Gobierno

El PP acusa a Sánchez de engañar a la UE tras prometer un plan de peajes y retirarlo en año electoral

El PP acusa a Sánchez de engañar a la UE tras prometer un plan de peajes y retirarlo en año electoral
La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, con Sánchez
Segundo Sanz

El PP ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados en la que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber engañado a la Unión Europea por prometer en 2021 la ejecución de un plan de peajes, con cargo al Plan de Recuperación remitido a Bruselas, pero que ha terminado retirando por puro interés electoralista. Así lo denuncia el Grupo Popular en la Cámara baja a través de su portavoz en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Andrés Lorite.

En el escrito registrado por Lorite, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el diputado del PP recuerda cómo la aplicación del sistema de pago por uso (lo que se conoce como peajes) de la carreteras del Estado era un «compromiso firme» del Gobierno de Sánchez plasmado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y cuyo vehículo normativo estipulado era la nueva Ley de Movilidad Sostenible, con un horizonte temporal para la puesta en funcionamiento definitiva en el año 2024.

Sin embargo, el pasado 13 de diciembre, el Consejo de Ministros acordó aprobar el proyecto de ley de Movilidad Sostenible pero eliminando «cualquier mención a la comprometida tarificación de las infraestructuras viarias a través de un sistema de pago por uso de las mismas».

Además, Lorite critica que el texto normativo sólo contenga una «somera justificación» de dicha supresión cuando dice que «respecto a la disposición relativa al Mecanismo de financiación para asegurar el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado y mejor la internalización de costes externos del transporte por carretera, finalmente se ha decidido eliminarla debido al contexto socioeconómico actual».

Asimismo, el portavoz de Transportes del PP señala que «causa incertidumbre» que el Gobierno de Sánchez, de forma «unilateral», haya decidido no recoger en la Ley de Movilidad Sostenible la creación de los citados peajes en autovías. Y ello, pese a tratarse de un compromiso con la UE del que «depende la percepción de 140.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Next Generation», sostiene el Grupo Popular.

No obstante, el PP se ha manifestado en el Congreso de los Diputados contrario a esta tarificación en las carreteras en tanto «lastraría la recuperación económica y la competitividad». De hecho, el escrito de Lorite incide en que la medida «provocaría un aumento de los precios de todos los bienes de consumo, reduciendo, aún más, el poder adquisitivo de los españoles; aumentaría la siniestralidad, ya que los conductores y transportistas volverían a utilizar la red de carreteras convencional, y castigaría a la España vaciada».

Un «error»

De este modo, Lorite ha presentado una batería de preguntas parlamentarias para saber, por ejemplo, si el Gobierno considera que con esta «rectificación» está asumiendo un «error» que venía siendo denunciado por el Partido Popular. Además, el diputado del PP por Córdoba plantea: «¿Tiene algún tipo de relación el hecho de que la tramitación del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en las Cortes Generales se vaya a producir durante un año electoral (2023) con la eliminación en ese texto de la imposición del pago por uso de las carreteras?», recalca.

En otra de las cuestiones, Lorite también reclama al Ejecutivo que aclare si el incumplimiento de este compromiso con Bruselas (reforma incluida en la Componente 1 del Plan de Recuperación) «pone en peligro la percepción, por parte de España, de los 140.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation».

El escrito insta, igualmente, al Gobierno a que explique si éste tiene previsto «realizar alguna acción ante la Unión Europea con el fin de evitar la correspondiente sanción por incumplimiento del referido compromiso incluido en el Plan de Recuperación».

Lo último en España

Últimas noticias