La ministra de Transportes gasta 387.500 € en tres nuevos cargos para la Presidencia de la UE
Así lo revela el Gobierno en una respuesta al portavoz de Transportes del PP en el Congreso
Sánchez destina 8 millones a reformar unas oficinas de lujo que compró por 60 para presidir la UE
Moncloa asigna 2 millones para pagar a los chóferes de coches oficiales cuando Sánchez presida la UE
Sánchez convertirá la presidencia española de la UE en un aquelarre propagandístico
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige la socialista Raquel Sánchez Jiménez ha destinado 387.500 euros a la contratación de tres nuevos cargos eventuales con motivo de la Presidencia española de la UE. Así lo ha revelado el propio Gobierno al portavoz de Transportes del PP en el Congreso de los Diputados, Andrés Lorite, que ha registrado tras ello varias iniciativas parlamentarias para reclamar un mayor desglose de estos gastos.
En concreto, Lorite se interesó por «contrataciones de personal a realizar» con cargo a una partida de 387.500 euros prevista en en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. Y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha contestado, según el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, que ese dinero responde a la «creación de tres puestos (N29) con carácter temporal, dos en Bruselas para reforzar la Reper (puestos que están adscritos al Gabinete Técnico de la Subsecretaría) y otro creado en el Gabinete de la Ministra, con el objetivo de apoyar los trabajos preparatorios y la ejecución de tareas derivados de la asunción de la Presidencia del Consejo de la Unión Europeo en el segundo semestre de 2023».
De esta manera, al hablar de «trabajo preparatorios» queda claro que estos cargos eventuales empezarán su servicio desde meses antes del segundo semestre del año, en el que se desarrollará la agenda propiamente dicha de la Presidencia rotatoria de la UE que corresponde a España.
🚄Para este Gobierno, las prioridades en contratación de personal están claras: los servicios ferroviarios se resienten por falta de maquinistas y mientras se colocan “a dedo” más asesores… pic.twitter.com/zLtDlCOHEU
— Andrés Lorite (@AndresLorite) November 2, 2022
A raíz de esta contestación, Lorite ha registrado una batería de preguntas parlamentarias al Gobierno para conocer, entre otras cuestiones, «qué funciones de forma específica van a desarrollar los referidos tres puestos de nueva creación, teniendo en cuenta que se les asigna un Nivel 29».
El portavoz de Transportes del Grupo Popular y diputado por Córdoba también ha pedido saber «qué hechos imposibilitan que tales funciones puedan ser desempeñadas por el personal existente, hoy por hoy, en el Ministerio» que dirige la socialista Raquel Sánchez Jiménez. Además, ha solicitado que el Ejecutivo indique «a qué cifra asciende el número de puestos integrantes del Gabinete de la ministra con desglose de denominaciones y niveles», así como la totalidad de los «gastos que tiene previsto realizar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la preparación de la Presidencia española de la UE».
En año electoral
En este contexto, los populares investigarán si estas nuevas contrataciones en el ya de por sí gigantesco Gobierno de PSOE-Podemos, con un número récord de asesores, se están produciendo en otros ministerios con la excusa de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea y sus preparativos. Todo ello coincidiendo, además, con año electoral en el que habrá comicios municipales, autonómicos y generales. En total, asignados a dicha Presidencia, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 prevén un desembolso de 145 millones de euros.