El PP sobre las primarias del PSOE: «Sánchez nos daría votos, Susana estabilidad»

El PP sobre las primarias del PSOE: «Sánchez nos daría votos, Susana estabilidad»
Rajoy y Sánchez, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular considera que una victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE podría beneficiarles electoralmente. La tesis de los ‘populares’ se sostiene en que el exsecretario general «escora» el partido a la izquierda, lo que dejaría un interesante vacío en el disputado centro, que podrían aprovechar tanto ellos como Ciudadanos. 

En fuentes del PP se considera que esa polarización les favorecería más que la posibilidad de que la ganadora sea Susana Díaz porque entonces el espectro ideológico quedaría mucho más diluido. No obstante, los ‘populares’ apuestan porque, «por estabilidad», sea la presidenta de la Junta la vencedora de las primarias.

Tanto en Génova como en el Gobierno existe la convicción de que, sea quien sea el que gane la Secretaría General del PSOE, la relación durante la legislatura será complicada. No obstante, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado a los suyos su preocupación porque sea Sánchez el que acceda a Ferraz. En especial por el discurso cada vez más agresivo del exdirigente socialista, que no ha dudado en señalar como único «adversario» al PP «y el capitalismo neoliberal». Con él al frente del socialismo, los ‘populares’ asumen que los acuerdos serán imposibles y que la duración de la legislatura quedará en el aire.

Aunque se descarta ligar un anticipo electoral a quien ocupe la dirección del PSOE, es una evidencia que, sin mayoría parlamentaria, las votaciones en el Congreso pueden convertirse cada semana en un auténtico calvario.

Ocurrió con la estiba-la primera vez que el Congreso tumbó un decreto ley del Gobierno-y, más recientemente, con la aprobación de los Presupuestos Generales. La oposición del PSOE, la política cada vez más extremista de Podemos y la ambigüedad de Ciudadanos, se considera en el PP, es un ‘handicap’ importantísimo para agotar el mandato, como es intención de Rajoy. Desde este miércoles, el presidente del Gobierno tiene capacidad de disolver las Cortes y anticipar elecciones. 

Los ‘populares’ siguen albergando cierta esperanza de que, con Díaz al frente del PSOE, se puedan negociar los Presupuestos Generales. La posibilidad es ciertamente mínima. Pero en este tiempo, tanto en el Gobierno como en Génova se ha insistido en que no había «nada que hablar» con los socialistas hasta que no renueven su dirección. Ferraz contará con nuevo líder antes de que las cuentas lleguen a su trámite final, y aunque seguramente no sea necesario el voto de sus diputados-se negociará con Pedro Quevedo (Nueva Canarias)-a Rajoy sí le gustaría contar con la mayor colaboración del principal partido de la oposición.

En los últimos tiempos, y metida en campaña, Díaz ha tomado una cierta ‘distancia táctica’ del PP. La presidenta de la Junta se ha mantenido combativa sobre los Presupuestos, «los más dañinos de los últimos años», ha sostenido, al tiempo que los ‘populares’ han evitado comprometer a la Gestora en el apoyo a las cuentas, al entender que ello podría beneficiar a Pedro Sánchez en sus argumentos en contra de la actual dirección del partido.

Otra cosa es lo que suceda pasado el 21 de mayo. Entonces, el PP quiere ofrecer al PSOE acuerdos en grandes cuestiones de Estado, como pensiones, financiación o «por la unidad de España», como es deseo del jefe del Ejecutivo.

El Gobierno deberá empezar además a negociar la aprobación del próximo techo de gasto para los Presupuestos de 2018. Un trámite que resultará clave para calibrar la duración de la legislatura. Los ‘populares’ podrían ‘sobrevivir’ con las cuentas actuales prorrogadas, pero un año más ya resultaría a todas luces imposible.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias