Nueva Legislatura

El PP propondrá a Pastor y Suárez Illana para integrar la Mesa del Congreso

El PP propondrá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al diputado electo por Madrid Adolfo Suárez Illana para formar parte de la Mesa de la Cámara Baja, en la que a los populares le corresponden dos puestos, uno de ellos una Vicepresidencia.

El PP propondrá a Pastor y Suárez Illana para integrar la Mesa del Congreso
Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, diputados del PP.

El PP propondrá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y al diputado electo por Madrid Adolfo Suárez Illana para formar parte de la Mesa de la Congreso, en la que a los populares le corresponden dos puestos, uno de ellos una Vicepresidencia. Así se ha decidido este lunes en la reunión de los nuevos grupos parlamentarios del PP al Congreso, formado por 66 diputados de los que 31 son nuevos, y Senado, integrado por 54 senadores electos, de ellos 34 nuevos.

Este mismo lunes, Pastor, ha presidido la última reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja de la legislatura que termina y ha culminado su mandato deseando «muchísima suerte» a todos los diputados presentes, tanto los que repiten en su escaño como a los que dejan la institución. «Muchas gracias a todos los miembros de la Diputación, muchísima suerte a todos a los que se incorporan en la decimotercera como a los demás, en lo profesional y en lo personal», ha señalado Pastor, que no dejará formalmente su cargo hasta este martes, cuando se constituya el nuevo Congreso. «Muchísimas gracias» han sido sus últimas palabras antes de levantar la sesión.

Este martes tendrá lugar al constitución de las Cortes tras los pasados comicios del pasado 28 de abril, día en el que previsiblemente se aprobará la designación de Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja y Manuel Cruz como presidente del Senado.

Por otro lado, en relación con la conformación de la Mesa, la diputada de VOX, Macarena Olona, ha lamentado la «exclusión» de su partido del pacto para el reparto de puestos en la citada mesa, mientras que el PSOE sí que «ha regalado» una silla al PNV en el órgano de gobierno del Senado.  Olona ha avisado de que no es cierto que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE no estén pactando con «independentistas y golpistas».

Según ha subrayado, VOX es la quinta formación política estatal tras las elecciones del pasado 28 de abril y por eso no debería ser excluido» de un órgano parlamentario «tan importante» como la Mesa del Congreso. «Activaremos todos mecanismos a nuestro alcance con rigor para que no se silencie nuestra voz», ha avisado recordando ejemplos de «censura» vividos durante la campaña electoral como los de los debates electorales.

Lo último en España

Últimas noticias