El PP presentará mociones en todos los ayuntamientos contra la expropiación de Hacienda de sus ahorros

Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos españoles en contra de la decisión del Ministerio de Hacienda sobre la liberación de los remanentes y el uso de su superávit.

Esta semana, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEPM), gracias al voto de calidad de su presidente socialista, Abel Caballero, aprobó la propuesta de Hacienda, en una votación inédita.

Caballero rompió el empate técnico de 12 votos a favor (PSOE) y 12 en contra (PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos), mientras que la abstención de Podemos resultó determinante para que finalmente la propuesta fuera aceptada.

El texto ofrecía a los ayuntamientos una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) pero con condiciones: siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado, que los devolvería en un plazo de 10 años a partir del 2022

Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este jueves que el préstamo podrá ser amortizado en un plazo de 15 años. Es decir, Hacienda se da un plazo hasta 2037 para la devolución. De esta forma, el Gobierno quiere que los ayuntamientos y diputaciones españoles le presten durante un largo plazo la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos ocho años y, a cambio, permitirles gastar, durante los próximos dos años, una tercera parte de un dinero que corresponde a los vecinos.

El resto del dinero sería devuelto por el Gobierno, aunque, eso sí, la propuesta excluye el calendario de pagos, lo que supone que las entidades locales no podrán utilizar la totalidad de sus ahorros durante la próxima década y, por lo tanto, la asfixia financiera de los mismos está garantizada.

OKDIARIO ya reveló las amenazas de Hacienda a los ayuntamientos para que entregasen «voluntariamente» al Gobierno sus fondos disponibles frutos del superávit o, en caso contrario, serían castigados sin fondos europeos.

Recurso al TC

El Partido Popular ya ha venido expresando su rechazo a la medida. OKDIARIO avanzó que el partido de Pablo Casado presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Además, los ‘populares’ exigen la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. Consideran que la decisión de Hacienda es una «invasión» en esa autonomía.

«Vamos a defender los intereses de los ciudadanos ante la expropiación de más de 15.000 millones realizada por el PSOE contra los ayuntamientos», avisan desde el principal partido de la oposición. También pedirán la reprobación del presidente de la FEMP, Abel Caballero, «por traicionar al municipalismo con su acuerdo con Sánchez».

«El Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Sánchez. Hacemos un llamamiento a los ayuntamientos de toda España, incluidos los socialistas, para levantarse contra este atropello porque esta batalla no va de colores políticos sino en defensa de los ciudadanos», alegan.

El líder del partido, Pablo Casado, criticó que la propuesta del Gobierno «sobre los ahorros» de los ayuntamientos se aprobase «sólo con el voto del PSOE».

«Rechazamos que se rompa el consenso que siempre ha marcado estas decisiones y se deje fuera a los que más lo necesitan para que los afectados por Covid tengan ayudas», afirmó Casado en un mensaje en Twitter.

Moción

En la moción, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el PP insta al Gobierno a «no apropiarse de los recursos de las entidades locales».

Consideran que «el extraordinario esfuerzo realizado por los gobiernos locales» durante la pandemia del Covid «no se ha visto correspondido por el Gobierno de España».

«Durante la fase más dura de la pandemia,  no destinó un solo euro a apoyar a las entidades locales en su lucha contra el virus y las negativas consecuencias del mismo», reprochan.

Destacan que los ayuntamientos han solicitado poder disponer del 100% los remanentes de Tesorería- sus “ahorros”, los “ahorros de los vecinos”- generados durante los últimos años para implementar aquellos servicios y medidas que permitan actuar primero, contra la pandemia y después, contra la crisis sanitaria, social y económica derivada de la misma; sin poner en riesgo la capacidad financiera de la entidad local y siempre en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado. También, la transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las entidades locales para poder compensar el impacto del Covid en sus ingresos y gastos presupuestarios.

Las entidades reclaman asimismo la creación de un fondo de 5.000 millones en ayudas directas e incondicionadas a las Entidades Locales y de fondos específicos por valor más de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte públicos y para cubrir el coste de la colaboración de las entidades en la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

«Chantaje inaceptable»

Los ‘populares’ avisan que la iniciativa de Hacienda supone «un chantaje inaceptable». Por ello, en la moción se expresa el apoyo al recurso ante el Tribunal Constitucional, además de la reprobación de Abel Caballero por «no transmitir con la debida diligencia ni transparencia información adecuada sobre las negociaciones con el Ministerio de Hacienda al resto de miembros de los órganos de gobierno de la institución», «no defender los intereses de las entidades locales» y «provocar con esta actitud que, por primera vez en la historia de la FEMP, se rompa el consenso histórico que solía presidir los acuerdos de este organismo».

Instan asimismo al Gobierno a «respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos, para la gestión del dinero público que es de todos y cada uno de los españoles, no de un Gobierno en concreto». Y piden que «el Ministerio de Hacienda cumpla con la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias».

Lo último en España

Últimas noticias