Crisis del coronavirus

El PP pregunta al Gobierno por qué animó a asistir al 8-M conociendo el alto riesgo de contagio del covid

Irene Montero confiesa que el miedo al coronavirus llevó menos gente al 8-M, "pero no lo voy a decir"

contagio
María Jesús Montero, portavoz y ministra de Hacienda.

Los noticias sobre los informes de la Guardia Civil sobre la instrucción de la  manifestación del 8-M en Madrid amenaza con amargar al Gobierno las próximas sesiones en el Congreso. Porque el PP quiere aprovechar la próxima sesión de control al Ejecutivo de Sánchez en el Congreso para preguntar a la ministra Portavoz, María Jesús Montero, por qué animó a asistir a las manifestaciones del 8 de marzo sabiendo que existía riesgo de contagio por coronavirus, tal y como se desprende del segundo informe adelantado por  OKDIARIO.

La pregunta la formulará el próximo miércoles la diputada balear Margarita Prohens, portavoz de Igualdad del PP: «¿Por qué animó a miles de mujeres a participar en las manifestaciones del 8 de marzo cuando, según hemos sabido ahora, conocía usted el alto riesgo de contagio que ello suponía?», es la pregunta registrada este jueves y a la que ha tenido acceso EP.

Y es que, según los informes de la Guardia Civil conocidos estos días en la causa sobre la manifestación del 8-M de Madrid, el Gobierno sabía con antelación a esa fecha que en las multitudes se multiplicaba el riesgo de contagio del coronavirus y que era aconsejable guardar la distancia social de dos metros.

«Tomar las calles»

En el Consejo de Ministros del 3 de marzo, previo a las marchas del 8-M, el Gobierno aprobó una declaración en favor de la igualdad y María Jesús Montero habló de la conveniencia de que las mujeres «tomaran las calles» en las movilizaciones de ese domingo. Dos días después de esa convocatoria, la Organización Mundial de la Salud ya consideró al coronavirus como una pandemia y el Gobierno comenzó a aprobar restricciones sociales.

Como se recordará la ministra de Igualdad, Irene Montero, confesó a una periodista el 9-M, tan sólo unas horas después de la manifestación feminista de 120.000 personas en Madrid, que el Gobierno sabía que el coronavirus estaba ya expandido para entonces. Es más, admitió que el Ejecutivo no había tomado las «medidas drásticas» que sí adoptaron otros países europeos aquella semana previa a la marcha ideológica que disparó los contagios.

Esta confesión de Montero aparece en el material bruto de una entrevista que la televisión autonómica vasca ETB mandó a la Forta (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos). Aquella entrevista fue realizada en el propio Ministerio de Igualdad y su contenido íntegro —previo a la edición— ha salido ahora a la luz. El material, publicado por ABC, se ha hecho viral en redes sociales.

En concreto, la ministra de Igualdad confiesa a la periodista justo antes de la grabación emitida en su día por la ETB que la manifestación de este 8 de marzo reunió a menos asistentes (120.0000 frente a las 375.000 personas del año anterior) por el coronavirus. «¿A qué crees que se debe la bajada de cifras?», le preguntó la periodista, a lo que Montero contestó: «Pues tía, creo que al coronavirus. O sea, no lo voy a decir pues porque no lo voy a decir».

«No lo voy a decir»

En este sentido, la titular de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez señaló: «No lo voy a decir porque quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos».

En esa conversación previa a la emisión, Irene Montero habla de «pánico un poco generalizado que ya hay» frente al contagio y llega a decir que había gobiernos extranjeros que habían tomado «medidas drásticas» frente al coronavirus. «Incluso hay países europeos que están tomando medidas drásticas. La capacidad real de control que están teniendo es muy limitada, tomando medidas súper (drásticas)…», reconoció.

En la misma línea, intentando explicar si el virus influyó en la bajada de asistentes, Montero prosiguió de esta manera: «Creo que sí, que la cosa que si tienes síntomas coronavirus, no te muevas mucho…», a su juicio, influyó.

Dio positivo 

Precisamente, Moncloa informó sólo tres días después de esta entrevista que la ministra de Igualdad había dado positivo por coronavirus. La propia Montero explicó el 12 de marzo través de su perfil de Twitter que se encontraba bien y que iba a permanecer en casa con su familia y desarrollando su trabajo por medios telemáticos hasta que se lo indicaran las autoridades sanitarias. La titular de Igualdad permaneció de baja por coronavirus hasta el 21 de abril, más de un mes después.

Lo último en España

Últimas noticias