El PP pedirá a la OTAN una «garantía» de protección para territorios de su frontera como Ceuta y Melilla
Argelia culpa a España por propiciar la «lamentable intromisión» de la UE en la crisis comercial
Zapatero y Moratinos se reúnen con el ministro de Exteriores de Marruecos en plena crisis con Argelia
Podemos llama «alianza criminal» a la OTAN a un mes de la cumbre en Madrid
El Partido Popular pedirá a la OTAN en la próxima Cumbre de Madrid, fijada para los días 29 y 30 de junio, que plasme por escrito una «garantía» de protección de «territorios no peninsulares» de su frontera sur, como es el caso de Ceuta y Melilla. Así consta en un documento que ha elaborado el principal partido de la oposición con la vista puesta en dicha cumbre y que remitirá en los próximos días al Gobierno y al resto de fuerzas políticas -a modo de «Pacto de Toledo»- para buscar un Pacto de Estado en materia de defensa y seguridad nacional.
En rueda de prensa en la sede de Génova tras la reunión del Comité de Dirección, el vicesecretario de Institucional y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, ha denunciado que la política de defensa del país no puede depender de los «intereses partidistas» del Gobierno de turno. Se da la circunstancia de que una parte del Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, esto, Unidas Podemos, ya ha mostrado su rechazo tanto a la Alianza como a la celebración de esta cumbre.
«Habíamos visto al Gobierno pelearse con las matemáticas, con la estadística, y ahora también lo vemos contra la lógica diplomática. Sánchez trabaja contra el prestigio internacional. Ha conseguido el milagro de poner de acuerdo a Argelia y Marruecos en que España tiene un Gobierno débil», ha denunciado Pons.
En la actualidad, el Tratado de la Alianza Atlántica no incluye forma explícita a Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN, si bien en caso de que estas ciudades autónomas, en el punto de mira de Marruecos, fueran agredidas, la defensa colectiva quedaría finalmente en virtud de la «decisión política» de los aliados, según sostiene la propia Alianza.
En este contexto, González Pons ha avanzado que su partido también planteará que la OTAN examine la colaboración ya existente en Asia Pacífico y que se explore en América Latina y, en especial, en el área euro mediterránea para estrechar relaciones con los países del norte de África. De este modo, el vicesecretario de Institucional ha abogado por una OTAN «más grande», subrayando que la Alianza «no sólo es un pacto militar sino también un pacto político», en tanto «no defiende países sino principios políticos como la democracia»-
Calviño
Además, González Pons ha querido referirse a las palabras pronunciadas horas antes por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha vinculado al régimen de Vladímir Putin con la ruptura del Tratado de Amistad por parte de Argelia tras el volantazo de Sánchez sobre el Sáhara ante Marruecos. Calviño ha manifestado que hace ya meses que ha observado que Argelia «estaba cada vez más alineado con Rusia», por lo que no le ha sorprendido, ha dicho, su decisión de suspender el Tratado de Amistad con España.
Ante ello, González Pons ha replicado a Calviño que el argumento de culpar a Putin de la nefasta gestión diplomática del Gobierno es «sorprendente» cuando Argelia «tiene muchas relaciones con Italia». El dirigente del PP ha reprochado aquí a la vicepresidenta primera de ser «poco creíble». Precisamente, los analistas ven probable que Argelia se incline ahora por Italia como socio preferente en el suministro de gas al continente europeo, encareciendo el precio a España.
Lo último en España
-
Última hora de la crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
Llenan de pintadas y basura la sede del PSOE de Cantabria por la corrupción que acosa a Sánchez
-
Alegría presumió ante Sánchez tras aupar a dos implicados en la trama de Cerdán: «¡Aragón es tu casa!»
-
Felipe VI preside la última exhibición de la Patrulla Águila en Murcia después de 40 años
-
La fundación de Ábalos no presentó cuentas en 2018: año del ‘donativo’ de 4.500 € de Servinabar
Últimas noticias
-
Bonoloto: Comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 15 de junio de 2025
-
El campeón de la Champions baja a la lona a un pobre Atlético
-
Última hora de la crisis del PSOE por el informe de la UCO, en directo: noticias de Pedro Sánchez y la dimisión de Santos Cerdán
-
Resultado Atlético de Madrid – PSG en directo: resumen, goles y cómo ha quedado el partido del Mundial de Clubes hoy
-
Puerta Grande de Borja Jiménez tras una faena para el recuerdo en la corrida homenaje a Victorino Martín