Congreso de los Diputados

El PP pedirá la creación de una Fiscalía específica para víctimas del terrorismo que estudie «caso por caso»

PP
Cayetana Álvarez de Toledo en su reunión con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce. (Foto: Europa Press)

El PP pedirá crear una Fiscalía específica para las víctimas del terrorismo y que así pueda estudiar «caso por caso». Lo ha anunciado este jueves Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, y otros representantes de esta asociación.

«Vamos a estudiar y proponer medidas como la creación de una fiscalía específica que trabaje con el centro memorial de víctimas y se dedique a esta tarea: víctima por víctima, culpable por culpable, hecho por hecho», ha afirmado Álvarez de Toledo en una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja.

La dirigente ‘popular’ ha revelado también que la AVT lleva 14 meses esperando a que le reciba Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. «Ha mantenido 24 reuniones con más de 150 colectivos este verano y ni un minuto para recibir a la AVT», ha criticado la portavoz del PP en alusión a las reuniones que realizó Sánchez el pasado verano con diversos colectivos de la sociedad civil.

«Existe el derecho al olvido de los asesinos, pero no el derecho a la verdad y a la memoria de las víctimas. Tenemos que trabajar para que ese derecho a la verdad, al hecho objetivo de lo ocurrido, sí exista y esté en vigor», ha apuntado.

Homenajes a etarras

Cayetana Álvarez de Toledo ha abogado también por sancionar con «mucho dinero» y de manera «contundente» a los ayuntamientos y particulares que convoquen y organicen homenajes a presos etarras tras salir de la cárcel.

Preguntada por qué tipo de sanciones estaba planteando, la portavoz del grupo parlamentario popular, en declaraciones a los medios, ha afirmado que «mucho dinero», si bien ha eludido dar cifras porque habrá que tener en cuenta, llegado el caso, «el tamaño» del municipio.

Ha puntualizado después que la cuantía que se fije, no obstante, «no puede ser simbólica» ni «algo que se resuelva con una colecta en una comida». «No puede convertirse en un chiste», ha añadido antes de sentenciar: «Sanciones que duelan».

Lo último en España

Últimas noticias