Homenajes a etarras

El PSOE permitió 34.700 € en ayudas a las asociaciones que promueven homenajes a etarras

El PSOE se abstuvo ante la concesión de ayudas a las asociaciones de familiares de presos de ETA para acciones en contra de la dispersión.

Sánchez incumple la ley que le obliga a prohibir los homenajes a etarras: 48 desde que gobierna

El PSOE permitió 34.700 € en ayudas a las asociaciones que promueven homenajes a etarras
Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista apoyó dar 34.700 euros en subvenciones a las asociaciones Etxerat y Sare, impulsoras de actos en favor de los presos de la banda terrorista ETA, según los datos recopilados por OKDIARIO.

Las ayudas fueron concedidas por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz (entre 2015 y 2018) y la Diputación Foral de Álava, promovidas por el PNV pero con el respaldo de los socialistas mediante abstención.

En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, los socialistas alegaban que votar en contra supondría que otras organizaciones no recibiesen las ayudas, al votarse en bloque. La cuantía de las subvenciones recibidas por las asociaciones de presos era incluso superior a las de otras organizaciones, como Cruz Roja. El Gobierno central recurrió algunas de estas ayudas, sin embargo la Justicia desestimó el recurso alegando que la solicitud había seguido el trámite establecido. En 2017, el PP de Vitoria presentó una iniciativa para cambiar las bases de la convocatoria y evitar estas concesiones, aunque fue rechazada por el resto de grupos políticos.

En concreto, se trata de varias ayudas para distintas actividades relacionadas con presos etarras, como jornadas sobre «derechos humanos» -con participación de familiares de ETA-, actos en homenaje a los fallecidos por la política de dispersión, exposiciones fotográficas o edición de dípticos para difundir en las escuelas los testimonios de miembros de la banda.

La última fue concedida el año pasado a Etxerat, por un importe de 5.000 euros, para la exposición ‘Las caras de la dispersión’, una muestra con fotos y paneles informativos en distintos centros cívicos de la ciudad para reclamar el acercamiento de presos etarras.  Desde el Ayuntamiento se alegó que las asociaciones «cumplen todos los requisitos legales y jurídicos» y habían superado los «filtros» para su concesión.

En 2016, la Diputación Foral de Álava (PNV-PSE) concedió 10.772 euros a Sare dentro de la convocatoria para ‘asociaciones de derechos humanos y memoria histórica’, en concreto, para el proyecto ‘Tejer redes en derechos humanos’. La ayuda fue recurrida por la Delegación de Gobierno. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acabó fallando a favor y avalando su concesión. La asociación Etxerat recibió otros 5.500 euros por un proyecto en contra de la dispersión.

Homenajes a etarras

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si los homenajes a los miembros de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, Baldo, y Xabier Ugarte Villar, registrados este fin de semana tras ser excarcelados, en las localidades vascas de Hernani y Oñate, son constitutivos de delito. El Gobierno de Pedro Sánchez anunció este domingo su intención de poner los hechos en conocimiento del fiscal.

Según confirmaron fuentes del Ejecutivo, los actos son «inadmisibles», pues el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos en los que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes. «Son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto», indicaron.

Las mismas fuentes lamentaron que durante la celebración de los actos, el equipo informativo de Antena 3 fuese «acosado y zarandeado», en un «claro ataque a la libertad de información y de expresión».

El pasado sábado la localidad guipuzcoana de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió el domingo, en Oñate con Xabier Ugarte, uno de los secuestradores de Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Las asociaciones de víctimas AVT y COVITE interpusieron también sendas denuncias. Esta última ha reclamado además a la Audiencia Nacional que «indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos», que gobierna Bildu, «en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes».

Como informó OKDIARIO, la Ley de Víctimas del Terrorismo obliga al Gobierno a prohibir los homenajes a etarras. Desde que gobierna Pedro Sánchez -junio de 2018- se han registrado 48 actos de este tipo, según datos recopilados por este periódico.

Lo último en España

Últimas noticias