Radicales se ensañan por tercera vez con las placas de San Sebastián en memoria de víctimas de ETA

placas-memoria-victimas-eta-san-sebastian-ataque
Las placas en su estado original (abajo) y las placas tras dos de los ataques sufridos por radiales (arriba). Foto: Twitter

El alcalde de San Sebastián ha denunciado este jueves que han vuelto a atacar «con ensañamiento», las placas colocadas en la avenida de la Libertad donostiarra en memoria de cinco víctimas de ETA: Juan María Araluce, José María Elicegi Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores y Alfredo García González. Todos ellos fueron asesinados por la banda terrorista vasca el 4 de octubre de 1976.

En un comunicado, Goia ha condenado tajantemente que este es el tercer «injustificable» ataque cometido contra estas placas y ha indicado que el Ayuntamiento procederá a encargar otras nuevas «para sustituir a las dañadas y colocarlas en el mismo lugar».

El alcalde ha censurado que «los agresores han mostrado un especial ensañamiento con este espacio memorial», que busca «recordar y honrar a cinco personas que fueron asesinadas de forma injusta».

Además, ha señalado que estas «placas conmemorativas, al ser un elemento memorial, tienen un significado de dignificación de las víctimas» y ha añadido que hay una investigación abierta «para tratar de determinar la autoría de estos hechos y ponerlos en conocimiento de la autoridad judicial por si pudieran ser constitutivos de un delito».

Dos ataques anteriores

Los radicales sabotearon por segunda vez las primeras placas que el Ayuntamiento de San Sebastián colocó en el centro de la ciudad este mismo año en memoria de cinco víctimas. De nuevo fueron tapadas con aerosol, si bien las brigadas de limpieza del consistorio las devolvieron a su estado original inmediatamente.

El anterior sabotaje, realizado también con aerosol, tuvo lugar el pasado 9 de agosto, un acto tras el que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) agradeció al consistorio donostiarra «su rápida respuesta» al limpiar la pintura negra con la que fueron cubiertas.

Con la instalación de estas placas en el lugar de los atentados, el Ayuntamiento de San Sebastián inició un proceso para recordar individualmente a las víctimas del terrorismo y los abusos policiales registrados en la ciudad y saldar así «la deuda» que se tiene con ellas.

Lo último en España

Últimas noticias