El Ayuntamiento de Bilbao retira una placa en memoria de una asesina de ETA tras la denuncia del PP

placa-eta-bilbao-marisol-mujika-pp
La placa en memoria de la etarra Marisol Mujika, que asesinó a un joven de 18 años, que el Ayuntamiento de Bilbao ha retirado tras la denuncia del PP. Foto: Twitter

El Partido Popular exigió este martes al Ayuntamiento de Bilbao la «inmediata retirada» de una placa homenaje a una terrorista de ETA instalada en el centro de la ciudad vasca . Este miércoles, el consistorio bilbaíno ha procedido a la retirada haciendo caso a la denuncia del PP. 

La etarra homenajeada con esa placa ubicada en la calle Barrenkale de Bilbao es la miembro del comando Iraultza, Marisol Mujika, que perdió la vida mientras manipulaba una bomba en su coche. La placa que hasta hoy se podía ver rezaba, junto a un retrato de la terrorista fallecida, «Caída por la lucha obrera».

En su denuncia, el PP también censuraba que, en su día, el colectivo de víctimas del terrorismo Covite instaló unas placas en memoria de los asesinados por ETA y el Ayuntamiento bilbaíno las retiró «en horas con gran eficacia». 

La portavoz del PP de Bilbao, Raquel González, calificó de «vergüenza» que el alcalde Juan Mari Aburto, que defiende una «ciudad de valores» mantuviera esa placa a la vista de todos. «¿Qué valores?» se preguntaba la también presidenta del PP de Vizcaya y que también acusó al regidor bilbaíno de permitir «exhibir durante días la foto y flores en memoria de una terrorista que asesinó a un chico de 18 años» mientras «para las placas de Covite», que el colectivo ha instalado en ocasiones con el nombre de víctimas de ETA, «aplica la normativa en menos de 24 horas».

Al final, la denuncia de los ‘populares’, ha resultado efectiva y la placa en honor a una asesina ya no está en la vía pública. «Además de ilegal es inmoral que el alcalde lo tolere durante semanas y, en cambio, las que se colocaron de víctimas del terrorismo las ordenó retirar en horas, con gran eficacia», advertía Raquel González en un mensaje en Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias