Investidura Pedro Sánchez

El PP obligará a los barones del PSOE a retratarse sobre los acuerdos de Sánchez con ERC y Bildu

El PP inicia su ofensiva parlamentaria contra el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentando mociones a nivel territorial para que los dirigentes del PSOE se posicionen

Pablo Casado
Pablo Casado, en la sesión de investidura. (Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular comienza su ofensiva parlamentaria «en defensa del interés general». Según trasladan fuentes de Génova, el partido difundirá en ayuntamientos, parlamentos regionales y diputaciones provinciales una moción «a fin de que los barones territoriales del PSOE se retraten, así como los representantes de dicho partido político en esas instituciones».

A través de dicha moción, explican fuentes ‘populares’, «se solicitará a los diputados que se interpele al presidente del Gobierno sobre los acuerdos alcanzados con los independentistas y populistas y rechazar la actuación de un presidente que ha pactado con aquellos que quieren acabar con el consenso constitucional y la igualdad de todos los españoles». Señalan que
«lo pactado por Sánchez entra en contradicción con lo establecido en nuestra Carta Magna y en importantes disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico.».

La moción, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, consta de tres puntos. En el primero, se insta al presidente del Gobierno a «romper su acuerdo con ERC y Bildu».

El segundo, se pide «a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a que sus diputados, como legítimos representantes de todos los españoles» que «soliciten la comparecencia del Sr. Sánchez para ser interpelado» por varias cuestiones, entre ellas, su afirmación de «dejar atrás la judicialización del conflicto» en Cataluña, como manifestó en su intervención en el debate de investidura.

En este contexto, los ‘populares’ pretenden saber si esa afirmación implica «revertir políticamente las condenas» a la cúpula del referéndum ilegal -condenada por sedición y malversación- o «no actuar con toda la fuerza de la ley y la Justicia españolas contra aquellos dirigentes políticos que, como Torra, ya han afirmado que desobedecerán las resoluciones judiciales y seguirán intentando lograr la independencia de Cataluña por cualquier vía».

También se requieren explicaciones por la aseveración de Sánchez, en el mismo debate, de que «la ley no basta» y si ello «supone abandonar la obligación de todo ciudadano, una obligación legal y moral que se amplifica en el caso de un cargo público, de denunciar delitos y comportamientos contrarios de la ley».

Asimismo, piden que Sánchez explique cómo piensa cumplir con la Constitución -que establece que «la soberanía reside en el pueblo español»- «cuando en su acuerdo con el PNV una parte de España ha decidido sobre las competencias (en este caso de tráfico) de otra autonomía (en este caso Navarra) y ha acordado con ERC «una consulta a la ciudadanía de Cataluña- no a todos los españoles-  para validar las medidas en que se materialicen los acuerdos a los que llegue la mesa bilateral  entre el Gobierno de España y el Govern de Cataluña».

Estrategia contra la desinformación

El PP también demanda información sobre la anunciada «estrategia nacional de lucha contra la desinformación» y si ello «significará un control por parte del Gobierno de los medios de comunicación».

En este punto, recuerdan desde Génova que Pablo Iglesias «considera que «la existencia de medios de comunicación privados ataca la libertad de expresión». Otro aspecto sobre el que demandan información al presidente socialista es si su intención de derogar la LOMCE «lleva implícita la eliminación de la enseñanza concertada en nuestro país y la supresión de la libertad de los padres» reconocida en la Constitución y avalada por diferentes sentencias del Tribunal Constitucional.

Además, la moción insta a los grupos parlamentarios a presentar otra iniciativa, en definitiva,  «para rechazar la actuación del presidente del Gobierno». «Un presidente del Gobierno que ha pactado con aquellos partidos que buscan romper la unidad española y acabar con la democracia y el Estado de Derecho vigentes en nuestro país», señalan desde Génova.

Lo último en España

Últimas noticias