Partido Popular

El PP lleva a su escuela de verano a la ex número dos del CNI tras el escándalo Pegasus

CNI PP Sánchez
Beatriz Méndez de Vigo y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha invitado a la escuela de verano en San Lorenzo de El Escorial, que organiza el grupo de los populares europeos, a Beatriz Méndez de Vigo, ex número dos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) donde fue secretaria general de los espías españoles.

Esta experta con larga trayectoria en los servicios secretos ha sido incluida en la mesa redonda que lleva por título ‘La urgente necesidad de políticas de Estado en España’ y que se celebrará el próximo viernes, según el programa consultado por OKDIARIO. Ello pone de manifiesto el interés del PP por poner el foco en las injerencias que el Gobierno de Pedro Sánchez está teniendo en un buen número de organismos del Estados, como el CNI, el CIS, el Tribunal Constitucional, el INE o Indra, empresa participada por la entidad pública Sepi.

De hecho, el propio Feijóo manifestó hace unas semanas la preocupación del principal partido de la oposición por las maniobras del Gobierno respecto a Indra, encargada de la gestión de los votos en los procesos electorales; el «cese del director del presidente del INE», Juan Rodríguez Poo, o «el cese de la directora del CNI», Paz Esteban, en el marco del caso Pegasus. «Nos preocupa en definitiva la utilización de las instituciones del Estado por parte del Gobierno», denunció Feijóo.

El líder del PP participará este miércoles en el arranque de esta escuela de verano dirigida por su partido y organizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para los días 13,14 y 15 julio bajo el nombre ‘Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría’, según información de la institución académica.

Beatriz Méndez de Vigo, hermana del ex ministro de Educación, Cultura y Deporte y ex portavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, aparece presentada en el programa con la descripción «Centro Nacional de Inteligencia». En el año 2017, tal y como reveló OKDIARIO, esta funcionaria dejó la secretaría general del CNI para ocupar un destino de menor relevancia, como delegada del servicio secreto español en la Embajada de España en Pekín. Méndez de Vigo, nacida en 1958, fue una de las primeras mujeres que se alistaron al CESID en la primera promoción de 1983.

Paz Esteban

Tras su paso por el departamento de Relaciones Internacionales, el de Contrainteligencia y Berlín, en 2009 fue recuperada por el general Félix Sanz Roldán, que la promocionó hasta llegar a convertirse en secretaria general. Precisamente, tras su cambio de responsabilidad, el cargo que ostentaba pasó a ser ocupado por Paz Esteban, quien en febrero de 2020 se convertiría en directora del CNI hasta que Pedro Sánchez la purgó el pasado mayo para tratar de zanjar la brecha abierta con su socio ERC por el espionaje de Pegasus a líderes del procés.

Tras la purga, el jefe del Ejecutivo anunció una reforma de la ley de control judicial del CNI para contentar sus socios separatistas. Es más, llegó a culpar al juez del Supremo y a los servicios secretos de intervenir las comunicaciones de los golpistas. Una degradación del prestigio del CNI que fue denunciada por el PP.

Beatriz Méndez de Vigo compartirá mesa, según recoge la UCM, con Esteban González Pons, vicepresidente del Partido Popular Europeo y vicesecretario de Institucional del PP, que será el moderador; Roberto Blanco Valdés; catedrático de Derecho Constitucional; Pilar Cernuda, periodista; Alfredo Ramírez Fernández, teniente general retirado de las Fuerzas Armadas y ex comandante General del Cuartel General del Eurocuerpo; y Javier Zaragoza, fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

Fátima Báñez

Otra de las mesas destacadas contará con la presencia de Fátima Báñez, ex ministra de Empleo del Gobierno de Mariano Rajoy que presta apoyo al proyecto de Feijóo y que sonó para ocupar un puesto importante en la nueva dirección del PP. Esta charla sobre ‘Retos del empleo y la fiscalidad en España’ tendrá lugar este miércoles y en ella participarán, además de Báñez, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, como moderador; José María Pacheco Guardiola, presidente de Konecta; y Jose María Rotellar, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y ex viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Esta escuela de verano del PP se divide en una temática para cada día: «Alternativa económica», el primero; «Alternativa europea», el segundo, y «Alternativa de Estado», el tercero.

Lo último en España

Últimas noticias