Juntas Generales de Guipúzcoa

El PP expedienta al cargo que votó ‘sí’ a que Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos en Guipúzcoa

La dirección nacional del PP ha abierto expediente contra Juan Carlos Cano, el juntero 'popular' en las Juntas Generales de Guipúzcoa que votó a favor de que EH Bildu presidiera la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática

El PP vasco de Alonso votó ‘sí’ a que Bildu presida la Comisión de Derechos Humanos en Guipúzcoa

PP
Juan Carlos Cano, juntero del PP en la Junta General de Guipúzcoa. (Foto: Europa Press)
Carlos Cuesta

El representante del PP vasco en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, no se opuso a que Joxemari Carrere (Bildu) fuera elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática. El voto se materializó, además, el mismo día que se celebraba el 22 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El PP de Génova ha abierto ahora expediente informativo a Cano por su decisión.

Desde la formación que lidera Pablo Casado, además, muestran su total repulsa por la entrega de ese cargo al partido proetarra y por el hecho de que EH Bildu, liderado por Arnaldo Otegi, ocupe ese puesto con los voto de su propia formación. Y es que EH Bildu no ha condenado los asesinatos de ETA durante medio siglo.

La Juntas Generales representan el poder legislativo en Guipúzcoa. El pasado jueves se constituyeron las comisiones ordinarias, que son las encargadas de debatir y enmendar las propuestas que presente la Diputación y requieran la aprobación de la Cámara.

La Comisión de Derechos Humanos es de nueva creación. Ha sido impulsada por el diputado general, Markel Olano (PNV), con el objetivo de buscar consolidar en Guipúzcoa una sociedad «sana en valores», según sus propias palabras.

Y todas las formaciones votaron a favor. Incluido el único representante del PP en las Juntas Generales, Juan Carlos Cano, que repite en el cargo tras las elecciones del pasado 26 de mayo y suma ya 20 años como juntero.

Cargó contra Casado

El PP nacional no comparte en absoluto el criterio y ha decidido abrir expediente informativo para analizar lo ocurrido y tomar posteriormente una decisión definitiva sobre lo realizado y el responsable de esa decisión.
La historia de Cano no es muy favorable al PP nacional, de hecho. Tras las elecciones generales del 28 de abril, Cano afirmó que es «obvio» que Pablo Casado se «ha equivocado» en su campaña, y criticó que se «haya escorado compitiendo con una derecha extrema y abandonado el espacio moderado del centro político».

Así mismo, en otra entrevista, pronunció unas frases que hoy adquieren todo su valor: «No tengo nada que me una con Vox, aunque en uno o dos temas de gestión pueda coincidir, como puedo coincidir con EH Bildu. A mí no se me caen las prendas de votar conjuntamente con Bildu y nadie pensaría que PP y EH Bildu estaríamos haciendo una pinza».

Lo último en España

Últimas noticias