Caso Begoña Gómez

El PP exige a Sánchez que «en lugar de desaparecer 5 días» dé la cara por la investigación de su mujer

"La rueda de prensa del lunes no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez", señala Gamarra

"El presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada", afirma

Ver vídeo
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Segundo Sanz

El PP ha reaccionado este miércoles al anuncio de reflexión hecho por Pedro Sánchez tras la investigación abierta contra su mujer, Begoña Gómez, en un juzgado de Madrid, exigiendo al presidente del Gobierno que dé la cara «en lugar de desaparecer 5 días», como ha avanzado en una carta. Según esta misiva del inquilino de la Moncloa, no será hasta el lunes cuando comparezca públicamente.

«Creemos que, en lugar de desaparecer cinco días, el presidente debe aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja», ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una declaración desde Génova.

«Consideramos que la rueda de prensa del lunes no es más que un acto de campaña electoral de Pedro Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país», ha manifestado.

«Recordamos -prosigue Gamarra- que Sánchez ha dedicado cuatro folios a escribir 14 veces las palabras ‘derecha y ultraderecha’ pero cero líneas a dar una explicación acerca de las investigaciones iniciadas hace más de un año por la Guardia Civil, la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, y que fueron conocidas en el mes de febrero. A todas ellas se suma ahora las abiertas en un juzgado de Madrid», subrayan los populares sobre el caso Koldo y la ramificación que llega hasta Begoña Gómez a través del comisionista de la trama, Víctor de Aldama.

«Lamentamos que el silencio y no la transparencia sea el camino escogido por Pedro Sánchez, sobre todo teniendo en cuenta los estándares de ejemplaridad que les quiso aplicar a personas en supuestos mucho más dignos que los suyos», ha dicho Gamarra, en una velada alusión a la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó al poder al líder socialista.

Pegasus y Marruecos

Por ello, la secretaria general del PP ha incidido en que «el problema de Sánchez no es una u otra querella, sino las diligencias abiertas por instancias judiciales. Su problema no es sólo político, es un problema fundamentalmente judicial», ha remarcado. Fuentes de Génova enmarcan también aquí el hecho de que la Audiencia Nacional haya reabierto el caso Pegasus tras recibir información de Francia sobre el programa empleado para espiar el móvil de Pedro Sánchez. Las miradas sobre el uso de este software israelí contra España siempre se han dirigido hacia Marruecos.

Asimismo, la dirigente popular ha denunciado que Sánchez «apueste por la victimización y la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad» sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez, sobre los que no se inhibió en el Consejo de Ministros.

«Lamentamos que Sánchez encuentre en los hechos conocidos en los últimos meses una nueva forma de profundizar en la división y polarización que son marca de su Presidencia», ha apostillado la número dos del partido de Alberto Núñez Feijóo.

«Victimizarse»

Por su parte, el líder del PP ha manifestado poco después en una entrevista de radio que Sánchez lo único que busca con este movimiento tras la investigación de Begoña Gómez es «victimizarse», «enfangar y polarizar todavía más» la vida política española, así como intentar «activar y movilizar» al PSOE ante las elecciones catalanas del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. En declaraciones en Onda Cero, Feijóo ha cargado contra Sánchez ante esta «dejación de funciones sin precedentes» por cancelar su agenda, inclinándose por que el lunes el secretario general del PSOE confirmará en su comparecencia que se queda en La Moncloa.

Con todo, el jefe de la oposición no ha descartado la posibilidad de que pueda haber elecciones generales en julio. Feijóo ha reconocido que «esa hipótesis existe», máxime cuando, según ha dicho, no hay nuevos Presupuestos Generales del Estado para este año y apenas se ha tramitado la ley de amnistía. En este contexto, Feijóo ha abogado por esperar al desenlace de las elecciones catalanas del 12M porque «o Puigdemont es presidente de la Generalitat o Sánchez puede dejar de ser presidente del Gobierno de España». A su juicio, en este «totum revolutum» y «buscando la victimización» y la «polarización», «a lo mejor» es posible esa tesis de un adelanto electoral, ha sostenido.

Además, Feijóo ha afirmado que el presidente del Gobierno, «si quiere proteger realmente a su familia, debe de dar una explicación» pública ante las informaciones que se están conociendo en vez de «sacar cartas a la ciudadanía». «Esto es una irresponsabilidad, una frivolidad impropia de un presidente del Gobierno de la Unión Europea», ha enfatizado, lamentando las «dosis de narcisismo e infantilismo» de Sánchez, «impropias de una persona madura», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias