Congreso de los Diputados

El PP exige a Errejón que dimita de la Comisión de Calidad Democrática tras la acusación de la juez

Íñigo Errejón
Errejón presidiendo la Comisión de Calidad Democrática del Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP ha exigido este miércoles al líder de Más País y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, que dimita de su puesto como presidente de la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados tras ser acusado de un presunto «delito de maltrato» por la juez a raíz de la agresión denunciada por un jubilado enfermo de cáncer.

De este modo, los populares consideran que quien se va a sentar en el banquillo en los próximos meses ante los indicios de una conducta indigna no puede seguir ostentando la máxima representación de la Comisión parlamentaria de la Cámara baja orientada a la regeneración política y la dignificación del servicio público.

A través de un mensaje en las redes sociales, la portavoz adjunta del PP y coordinadora del área de Calidad Democrática, Macarena Montesinos, ha escrito: «Errejón no puede seguir ni un minuto más al frente de la Comisión de Calidad Democrática del Congreso. Su procesamiento judicial, su actitud y sus mentiras demuestran que no es digno de ese cargo. Debe dimitir ya, asumiendo la responsabilidad que a otros pedía», ha subrayado Montesinos.

Ya el pasado junio, los populares instaron a Errejón a dimitir después de haber mentido en sede parlamentaria, en este caso, en la sala de prensa de la Cámara baja, donde, a pregunta de OKDIARIO, aseguró que cuando se topa con un episodio desagradable, «haría lo que ustedes harían, marcharme». Sin embargo, semanas después, OKDIARIO publicó imágenes de la noche del incidente donde se podía ver a Errejón en actitud desafiante, encarándose al jubilado tras la presunta agresión.

En la grabación se aprecia cómo el diputado de Más País tiene que ser reconvenido hasta en tres ocasiones por sus dos acompañantes, que incluso le llegan a coger de un brazo para que abandone la zona.

Más de 100.000 euros

Se da la circunstancia de que Íñigo Errejón viene cobrando unos 21.714 euros al año por presidir la denominada ‘Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales’. Por tal cargo de representación percibe 1.551,58 euros mensuales. Una cuantía que se suma a los 3.050,62 euros de sueldo base; 1.544,32 euros de gastos de representación y 718,10 euros de gastos de libre disposición como portavoz adjunto del Grupo Plural; además de 935,37 euros en dietas de manutención. Todo ello, en 14 pagas. De este modo, Errejón cobra 7.801,99 euros al mes, o lo que es lo mismo, 109.227,86 al año.

OKDIARIO avanzó este martes que el líder de Más País se sentará en el banquillo en los próximos meses para someterse a un juicio rápido después de que la juez instructora haya observado la comisión de un delito leve de maltrato (en lugar de lesiones), que no es competencia del Supremo y no está sujeto al aforamiento.

Lo último en España

Últimas noticias