Congreso de los Diputados

Errejón, acusado de agresión, cobra 21.714 euros al año por presidir la Comisión de regeneración política

Íñigo Errejón marihuana
Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados. (Foto: EP)
Segundo Sanz

Sueldo de más de 100.000 euros y acusado de un delito leve de maltrato por una presunta agresión a un jubilado con una hernia inguinal y cáncer de colon. Con estos mimbres, el líder de Más País y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, preside la Comisión del Congreso de los Diputados dedicada a la regeneración democrática y la dignificación de la política, tarea por la que cobra 21.714 euros al año.

El hecho de que Errejón vaya a sentarse en el banquillo de los acusados le inhabilita para seguir presidiendo una Comisión parlamentaria que destina sus recursos a buscar la ejemplaridad y honestidad de los servidores públicos. A esto se suma además el desorbitado sueldo del ex número dos de Podemos, superior a los 100.000 euros. Y es que además del salario base como parlamentario, percibe los correspondientes pluses por ser portavoz adjunto del Grupo Plural en la Cámara baja y presidente de dicha Comisión, llamada ‘Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales’.

Mensualmente, tales asignaciones compatibles son 3.050,62 euros de sueldo base; 1.544,32 euros de gastos de representación y 718,10 euros de gastos de libre disposición como portavoz adjunto del Grupo Plural; 1.551,58 euros de gastos de representación como presidente de la Comisión de Calidad Democrática, y 935,37 euros en dietas de manutención. Todo ello, en 14 pagas. De este modo, Errejón cobra 7.801,99 euros al mes, o lo que es lo mismo, 109.227,86 al año.

Después de que OKDIARIO revelara en exclusiva el pasado junio que Íñigo Errejón había sido denunciado por una presunta agresión a un jubilado con cáncer de colon, el líder del Más País no ha dimitido de ninguno de sus cargos de representación en el Congreso. Es más, su estrategia se ha basado en negar la mayor. De hecho, a instancia de este medio en la Cámara baja, el ex cofundador de Podemos contestó con un «absolutamente no» a la pregunta si había propinado una patada al denunciante que le pidió hacerse una foto con él.

Errejón declaró que cuando se topa con un episodio desagradable, «haría lo que ustedes harían, marcharme». Sin embargo, semanas después, OKDIARIO publicó imágenes de la noche del incidente donde se podía ver a Errejón en actitud desafiante, encarándose al jubilado tras la presunta agresión.

Al quedar de manifiesto esta contradicción, el Grupo Popular en el Congreso exigió a Errejón que pusiera su su cargo como presidente de la Comisión de Calidad Democrática a disposición de la Cámara, tras el vídeo publicado por OKDIARIO.

En las imágenes se aprecia cómo el diputado de Más País tiene que ser reconvenido hasta en tres ocasiones por sus dos acompañantes, que incluso le llegan a coger de un brazo para que abandone la zona.

El PP le acusa de mentir

La portavoz adjunta del grupo del PP y coordinadora del área de Calidad Democrática, Macarena Montesinos, señaló que esas imágenes demuestran que Errejón mintió cuando dio sus primeras explicaciones y recalcó que el portavoz adjunto del Grupo Plural tuvo un «comportamiento indigno de un diputado».

Este medio avanzó que Íñigo Errejón se sentará en el banquillo en los próximos meses para someterse a un juicio rápido después de que la juez instructora haya observado la comisión de un delito leve de maltrato (en lugar de lesiones), que no es competencia del Supremo y no cabe en él el aforamiento.

Por su parte, el ex diputado de Cs Pablo Cambronero, ahora en el Grupo Mixto, ha exigido la dimisión del líder de Más País tras el auto judicial que le sienta en el banquillo. «Oye, Errejón, con tu código ético, el que impones a los demás, estás obligado a dimitir», ha enfatizado el ex portavoz de Interior de los naranjas en un mensaje en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias