VOTO ÚTIL

El PP diseña el plan ‘Arrimadas sin escaño’: dejar a Cs por debajo del 2% para llegar a 140 diputados

Inés Arrimadas
La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP no se confía pese al viento favorable de las encuestas. En la sala de máquinas de los populares consideran que aún hay margen para crecer y captar más voto de Ciudadanos, pese al trasvase ya conseguido y que se sigue produciendo, como revelan los sondeos. Por ello, en Génova, según las fuentes del PP consultadas por OKDIARIO, perfilan desde hace semanas el plan ‘Arrimadas sin escaño’, que se resume en dejar a los naranjas por debajo del 2%, esto es, sin representación en la Cámara Baja, para dar los de Pablo Casado un salto cualitativo hasta los 140 escaños. Una subida clave en términos de gobernabilidad.

Ahora mismo, el PP estaría por encima de los 13o escaños, como han recogido distintas encuestas, incluida la última de Data 10 para OKDIARIO, que le otorga 131. Es decir, el principal partido de la oposición ganaría holgadamente las próximas elecciones generales creciendo un 50% respecto al 2019, cuando cosechó 89 escaños. Por el contrario, el PSOE de Pedro Sánchez, que tiene 120 actualmente, bajaría de los 100 escaños.

En base a tales estudios demoscópicos publicados, el PP capta entre un 45% y un 65% del voto de Cs, pero también capta de Vox, nuevo votante y abstencionistas. Entre los votantes naranjas es donde más caladero están teniendo los populares, pues más de un millón de votantes de los de Arrimadas votarían hoy al PP. Y es que Ciudadanos, tras las fallidas mociones de censura en Murcia y Génova contra el PP y los apoyos constantes a gobiernos de Sánchez y Podemos, está en caída libre. En el mejor de los casos los sondeos le dan sólo uno o dos diputados.

Por ello, las fuentes populares citadas subrayan que el PP aún podría ganar más de un 30% del votante que le queda actualmente a Cs, según los sondeos, y que se sumaría a ese 65% que tales encuestas ya dicen que apoyaría a Pablo Casado como presidente del Gobierno.

Entre siete y 10 diputados más

Así, mientras el PP está en un porcentaje de voto del 30%, Ciudadanos a duras penas llega hoy día al 3%. Para los estrategas de Génova, quitarle a Cs más de un 1,5% de su voto actual, podría llevar a los populares -en distintas circunscripciones- a ganar entre 7 y 10 diputados más que los 130 que tendría en este momento.

Un escenario probable si se observa el comportamiento electoral de la formación naranja en las últimas elecciones a la Comunidad de Madrid, donde Cs dejó de tener representación en la Asamblea (tenía 26 diputados) y Edmundo Bal, cabeza de lista, no consiguió pasar el corte electoral.

Los naranjas pagaron así sus apoyos a PSOE y Podemos y su intento de desbancar sin pasar por las urnas a los populares Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Fernando López Miras en la Región de Murcia. En el Ayuntamiento de Murcia sí prosperó una moción de censura contra el PP firmada junta a socialistas y comunistas. Pero no sólo eso, los de Arrimadas también sufrieron el efecto del voto útil, ya que el antiguo votante de los naranjas no se arriesgó a que su papeleta cayera en saco roto y acabó concentrando el voto en el partido con garantías de ganar o gobernar, en este caso, el PP.

En este contexto, los populares apuntan que todavía pueden captar más voto de Cs -del poco que le queda- precisamente por ese efecto del voto útil, además de los continuos errores estratégicos de Cs apoyando gobiernos del PSOE con Podemos y originando una fuga continua no sólo de cargos sino también de afiliados y votantes. Los naranjas siguen manteniendo acuerdos con los socialistas pese al indultazo del Gobierno a los golpistas catalanes del 1-O.

También de Vox y PSOE

No obstante, no solamente de Cs capta voto el PP, también lo hace de Vox, abstencionistas y hasta del PSOE, remarcan las fuentes citadas. Así, resaltan que los últimos estudios demoscópicos privados revelan una fuga de voto de entre un 6% y un 10% desde la formación de Santiago Abascal a la de Pablo Casado, es decir, más de 300.000 votos. Además, los populares precisan que captaría más de un 6% de votante socialista. Casi medio millón de votos más.

Lo último en España

Últimas noticias