OKENCUESTA

El PP absorbe a uno de cada tres votantes de Cs y consolida su liderazgo en el centroderecha

encuesta OKDIARIO
Pablo Casado e Inés Arrimadas, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El 34% de los votantes de Ciudadanos en las elecciones del 10 de noviembre de 2019 darían ahora su papeleta al Partido Popular. Son las conclusiones de la encuesta de Data10 para OKDIARIO, que confirman así el indudable liderazgo del partido de Pablo Casado en el centroderecha.

En Génova llevan meses insistiendo en que el votante moderado ha vuelto al PP. Su mensaje pasa por consolidar esa mayoría alternativa a Pedro Sánchez. Un objetivo que, según los sondeos, está en buen camino.

La última encuesta de intención de voto que publica este periódico otorga a los de Casado una amplia mayoría absoluta con Vox: el PP sería el partido más votado, con el 30,4% de los apoyos, frente al 24,7% que lograría el PSOE. Esto se traduce en que los ‘populares’ verían crecer su representación en el Congreso en 42 diputados, lograrían 133 con Navarra Suma y podrían gobernar con el apoyo de Vox (50 diputados y un 15,3% de intención de voto). Mientras, Sánchez se deja 21 escaños en comparación con las elecciones de 2019 y se sitúa en los 99 diputados.

Mayor fidelidad de voto

La encuesta confirma además que el PP es el partido que cuenta con un electorado más fiel, al retener al 84% de los votantes de hace dos años. Pedro Sánchez -lastrado por su gestión de la crisis sanitaria y económica y sus cesiones a los separatistas- afianza el descontento en la izquierda y sólo convence al 73% de quienes entonces le dieron su apoyo.

Mientras, Podemos, ahora con Ione Belarra al frente, apenas retiene al 67% del electorado, y Vox, al 75%. La encuesta es dramática para Ciudadanos, que tan sólo conserva al 39% de sus votantes. El 13% de los apoyos de la formación naranja se iría ahora a la abstención. Lo mismo haría el 11% de los que votaron a Sánchez.

Como curiosidad, un 6% de votantes socialistas aseguran que en unos próximos comicios darán su confianza a Pablo Casado. Entre los socios de coalición, el PSOE pierde un 5% de su electorado en favor de Podemos, pero el trasvase a la inversa es mayor. Desde Podemos se fugarían al PSOE un 11% de votantes. Por otro lado, un 16% de los apoyos de Vox en 2019 serían esta vez para el PP.

Lo último en España

Últimas noticias