Ley Montero

El PP denuncia la prisa de Sánchez en derogar la sedición mientras no frena los beneficios a violadores

PP Montero Congreso
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El PP ha denunciado este viernes la rapidez con la que Pedro Sánchez lanzó la semana pasada una reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición mientras estos días evita hacer lo propio para corregir los efectos de la ley Montero, también conocida como Ley de Libertad Sexual o de ‘Sólo sí es sí’, que está beneficiando a violadores. «El Gobierno tiene que impulsar ya una reforma no para frenar lo que es inevitable, sino para impedir que nadie pueda tener una pena inferior a la que hubiera tenido con el anterior Código Penal», ha señalado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

Y es que las excarcelaciones y rebajas de condenas de agresores sexuales que ya se han producido estos días en aplicación de la ley Montero no podrán ser revertidas por el Tribunal Supremo, tal y como ha publicado OKDIARIO. Si bien el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha escudado en esperar y escuchar al Alto Tribunal antes que tomar alguna nueva iniciativa legislativa al respecto, algo que desde Podemos descartan por completo a día de hoy.

Tras una Junta de Portavoces extraordinaria celebrada en la Cámara baja, Gamarra ha reprochado al presidente del Gobierno sus «prisas» para aprobar la reforma penal que deroga el delito de sedición al tiempo que deja en «espera» la «rectificación» de ley de Libertad Sexual, ante la que existe un «clamor social» para su corrección a raíz de las excarcelaciones y rebajas de penas de violadores conocidas en las últimas fechas.

Así, Gamarra ha señalado que la próxima semana la Cámara Baja acogerá el debate de Presupuestos al que se ha incorporado con absoluta celeridad la toma en consideración de la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos para derogar el delito de sedición, que fue presentada precisamente hace una semana en el registro del Congreso, a toda velocidad, tras anunciarlo Sánchez horas antes en una entrevista nocturna en La Sexta.

«Clamor social»

La número dos del PP ha subrayado que de este modo el presidente socialista demuestra cuáles son sus «prioridades» y el uso que hace del Código Penal para la «ejecución de esas prioridades». «Para la reforma de la ley del ‘Sólo sí es sí’, que es un clamor social, que lo exigen las mujeres, hay que esperar, pero para la reforma del Código Penal de manera exprés que conlleve la derogación del delito de sedición, toda la prisa es poca», ha lamentado.

Además, la portavoz del Grupo Popular ha manifestado que detrás de las prisas de Sánchez está «pagar» a sus socios independentistas «los apoyos a los Presupuestos», algo que «siempre tiene tiempo en la agenda política del PSOE y del presidente del Gobierno», ha añadido.

Mientras tanto, ha contrapuesto Gamarra, «la sociedad española tendrá que seguir esperando a que ni siquiera llegue al Congreso el proyecto de una ley que sí que es urgente y que pasa por rectificar» la ley Montero. La dirigente popular ha remarcado que en lugar de una enmienda o cualquier otra pirueta parlamentaria, el Ministerio de Justicia debería elaborar un proyecto de ley y remitirlo a la Cámara, atendiendo a todos los informes preceptivos, no como hizo, por ejemplo, Montero y su equipo, que desoyeron al CGPJ en su advertencia de la rebaja de las penas. Con todo, Gamarra ha avanzado que el PP ya está trabajando en la elaboración de una proposición de ley para volver al Código Penal anterior.

Ceses

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado a Sánchez este viernes a que, si no puede cesar a la ministra de Igualdad, por ser de Podemos, que lo haga con la de Justicia (Pilar Llop), que sí es de su partido y a la que sí ha nombrado, dado que «alguien tiene que asumir responsabilidades ante una ley que permite la rebaja de las penas por delitos sexuales», ha remarcado.

En declaraciones a los medios en Barcelona, donde ha visitado el Grupo Sifu-Centro Especial de Empleo, Feijóo ha recordado que también el PP alertó al Gobierno sobre las consecuencias de la ley Montero antes de su aprobación. «Se ha acreditado que el Código Penal no es un conjunto de eslóganes políticos sino una norma compleja que exige meticulosidad en la tipificación de las conductas», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias