PP: «Una declaración unilateral de independencia es un golpe de Estado»

Alejandro Fernández
Alejandro Fernández. (Foto: PP)

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, ha advertido este miércoles de que una declaración unilateral de independencia no es «ni la revolución de la sonrisas, ni democracia, sino un golpe de Estado», y ha ironizado con que «mientras el PDeCAT se desangra, Oriol Junqueras se va de rositas».

El vicepresidente del Govern dijo este martes que si el Estado consiguiese impedir la celebración de un referéndum las instituciones catalanas podrían declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, teniendo en cuenta la mayoría independentista en el Parlament.

En una rueda de prensa en el Parlament, Fernández ha opinado que una declaración unilateral «ni es la revolución de las sonrisas -en alusión a uno de los lemas de campaña de JxSí-, ni es democracia. Es un golpe de Estado. Y un golpe de Estado sólo lo plantean los que han perdido la razón y nunca han tenido mayoría social ni apoyo social».

El dirigente ha enmarcado esa propuesta en la «división» entre los partidos independentistas y las «veladas acusaciones de traición desde el PDeCAT hacia Junqueras», que ha provocado a su juicio que el vicepresidente catalán haya planteado esa posibilidad de futuro.

«La independencia sería responsabilidad de Puigdemont y Borràs»

Además, sobre la posibilidad que un decreto de convocatoria del referéndum fuera firmado por todos los miembros del ejecutivo catalán, Fernández ha aludido al manifiesto «Llibertats» firmado por 200 juristas catalanes en que pidieron respeto al Estado de derecho.

Según Fernández, uno de esos juristas advirtió de que en caso de que el Govern firmara de forma conjunta un decreto de convocatoria, «no tendría ningún tipo de consecuencia jurídica» y, al tener carácter de votación «secreta», se daría un «vacío legal» que haría que la responsabilidad recayera únicamente «en el presidente catalán y el conseller responsable».

«Da igual que firmen los que quieran, la responsabilidad sería de Carles Puigdemont y de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs. Finalmente, la conclusión de todo es que se empieza a ver que mientras el PDeCAT se desangra, Junqueras se va de rositas», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias