JxSí se desmarca de la amenaza de independencia unilateral de Junqueras
El portavoz adjunto de JxSí en el Parlament Roger Torrent se ha desmarcado este miércoles de la amenaza de promover una declaración unilateral de independencia como amenazaba Oriol Junqueras. Torrent ha asegurado que «el plan ‘a’, ‘b’ y ‘c» de su grupo y del Govern es convocar un referéndum de independencia de Cataluña.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Cámara catalana, al preguntársele por la declaraciones este miércoles del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, en las que ha contemplado declarar la independencia si el Gobierno central impide la celebración de un referéndum.
Junqueras ha explicado que esta posibilidad está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas -el de JxSí-, y ha añadido: «Somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos».
Torrent ha defendido que el vicepresidente no ha dicho «ninguna novedad, nada que no esté planteado en la hoja de ruta» con la JxSí se presentó a las elecciones y que aplica ahora el Govern, y ha asegurado que la prioridad en todo momento es celebrar el referéndum.
«Estamos convencidos y decididos en hacerlo. Referéndum, referéndum y referéndum», ha continuado Torrent, y ha considerado que quien debe dar explicaciones es el Gobierno central sobre cómo impedirá que esta votación se celebre.
Fecha y pregunta
El Govern ha anunciado este martes que prevé celebrar esta semana un acto para «reforzar» su compromiso con la celebración de un referéndum, y la CUP ha aprovechado para pedir al Ejecutivo que utilice este acto para fijar la fecha y la pregunta del referéndum.
Torrent ha recordado a los ‘cupaires’ que el Govern fijará la fecha y la pregunta «cuando políticamente sea más oportuno», y ha pedido que nadie sufra por esta cuestión, ya que el Ejecutivo catalán hará públicos los detalles del referéndum en las próximas semanas y meses.