El PP cree que Sánchez está dispuesto a negociar con el PNV y Bildu la anexión de Navarra al País Vasco

ana-beltran
Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra. (Ep)

La presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha denunciado hoy que el presidente Pedro Sánchez está dando al PNV y Bildu «todo lo que están pidiendo». Beltrán se ha mostrado convencida de que Sánchez está dispuesto a negociar también la incorporación de Navarra al País Vasco para «mantenerse en el poder».

En una entrevista concedida a Europa Press, Ana Beltrán ha señalado que la «pretensión histórica» de ETA y Bildu, y en la que «está también» el PNV, es «la anexión de Navarra al País Vasco y luego la independencia. Y no van a parar hasta que lo consigan», ha enfatizado.

La dirigente del PP ha subrayado que hasta ahora «todo lo que están solicitando tanto el PNV como Bildu-Batasuna, Sánchez se lo está dando, porque es la única forma que tiene de mantenerse en el poder». Del mismo modo que ha dado «a los independentistas catalanes» la creación de la mesa de diálogo «de la independencia» que exigían.

«La joya de la Corona para ellos, y va tanto en el AND del PNV como el de Bildu-Batasuna, es la incorporación de Navarra al País Vasco, que los navarros dejemos de ser lo que somos, navarros y españoles, que Navarra sea la cuarta provincia del País Vasco», ha subrayado.

«Bildu y PNV no dan nada gratis»

A renglón seguido, Beltrán no ha descartado que el PSOE puedan abrir esa negociación: «Cada vez vemos más claro que Pedro Sánchez está dispuesto por mantenerse en el poder a darles todo lo que pidan. Y si eso tiene como prenda a Navarra, pues visto lo visto y cómo está actuando el señor Sánchez, sólo por su supervivencia, puede ser que lo consigan».

Eso sí, ha subrayado que el PP «no va consentir bajo ningún concepto» que «los independentistas vascos se salgan con la suya» sobre Navarra, que es «clave en la unidad nacional. Ahí vamos a estar la mayoría de los navarros para impedirlo», ha resaltado.

Ana Beltrán se ha mostrado «absolutamente convencida» de que el PSOE, aparte de negociar con Bildu la derogación de la reforma laboral y dar más capacidad de gasto a los ayuntamientos de Navarra y País Vasco, ha negociado más cosas porque «Bildu nunca da nada gratis y el PNV tampoco».

«Estoy convencida de que con Bildu no solamente han pactado derogar la reforma laboral, que ya es trágico y serio que el PSOE en un papel ponga su sello junto al de Bildu», ha declarado. Tal como ha destacado, la formación abertzale «sigue celebrando las excarcelaciones» de ETA y «apoyando a todos esos que mataron a empresarios y a trabajadores».

Iglesias más cerca de Bildu

En este sentido, Beltrán advierte que tanto el PNV como Bildu quieren el «acercamiento» e «incluso la excarcelación de presos etarras». »
«Yo creo que detrás de ese acuerdo con Bildu, hay otros incluso con el PNV para el acercamiento de presos etarras e incluso la excarcelación».

Beltrán ha recordado que Pablo Iglesias, líder de Podemos, «también firmó hace tres semanas un documento con Bildu-Batasuna y con los independentistas catalanes para la excarcelación de presos etarras y de condenados por sedición. Esos son los socios y los compañeros de viaje de Sánchez», ha sentenciado.

Por eso, se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Sánchez está tratando con sus socios la liberación de presos: «Estoy convencida de que lo están tratando y de que tienen negociaciones por detrás para conseguirlo, igual que la excarcelación de los presos catalanes por sedición», ha manifestado.

La responsable de Organización del PP considera «absolutamente injusto» que Sánchez conceda la gestión del ingreso mínimo vital solo al País Vasco y a Navarra y no a otras Comunidades que también lo están pidiendo.

La injerencia del PNV en Navarra

Al respecto, ha denunciado la «injerencia» del PNV por «negociar con Sánchez asuntos relativos a Navarra cuando no gobierna allí». «Y eso es lo que debería impedir el señor Sánchez, permitir que el PNV sea interlocutor válido para hablar de temas de Navarra», ha criticado.

Además, Beltrán ha censurado que la presidenta de Navarra, María Chivite, esté «mirando para otro lado» ante esas negociaciones y «permitiendo ser humillada ante las pretensiones de los nacionalistas vascos.

La presidenta del PP de Navarra ha recordado que se trata de la «segunda injerencia» del PNV en asuntos de Navarra porque ya negoció en la investidura «el traspaso de las competencias de Tráfico» cuando son temas de la Comunidad Foral y «que nada tienen que ver con ese partido».

Lo último en España

Últimas noticias