Caso Mediador

El PP insta al Congreso a investigar la trama de ‘Tito Berni’: «España mira a la bancada de la izquierda»

Tito Berni
Fuentes Curbelo (d) y el conseguidor Navarro en dependencias del PSOE en el Congreso.
Segundo Sanz

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado este miércoles su solicitud de creación de una comisión de investigación sobre la trama Tito Berni que encabezaba el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y utilizaba la Cámara baja para sus corruptelas. En el escrito, los populares hacen alusión a las cenas pagadas por empresarios de la misma a las que asistían diputados del PSOE. El PP reclama así «conocer qué miembros del Grupo Socialista se han lucrado», ya que «toda España está mirando hacia la bancada de la izquierda preguntándose quién es quién en la organización criminal».

Según la iniciativa, anunciada horas antes en rueda de prensa en Génova por la secretaria general del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, «el pueblo español exige transparencia, y deplora los silencios y cortinas de humo que se están tendiendo para tapar hechos tan graves que, según todo indica, y a pesar de sus esfuerzos por limitar la responsabilidad a un único diputado, se extiende al menos a más de una decena de diputados, además de altos cargos del PSOE», reza el escrito.

Junto a ello, el Grupo Popular subraya que los investigadores de Policía y Guardia Civil sitúan en el Grupo Socialista (del Congreso) la sede principal de esta trama». «Entendemos que mientras no se señale a los responsables, cualquier diputado socialista podría haberse beneficiado de ella», indican los populares. 

«Es imprescindible -prosigue el escrito- conocer qué instalaciones del Grupo Socialista en el Congreso y del Parlamento de Canarias se han utilizado como centro de operaciones de la trama corrupta, qué despachos, coches, personal de la Cámara y otros medios públicos fueron utilizados, cuántas veces y por quiénes», plantea el partido de Alberto Núñez Feijóo.

El PP señala que esta comisión de investigación debe constituirse por el «prestigio de las Cortes Generales y en general por los españoles, que están escandalizados tras conocer las fiestas pagadas por empresarios que se han dado diputados del Grupo Socialista en plena pandemia, mientras el resto de los españoles estábamos confinados».

De esta manera, el principal partido de la oposición considera que hay que «llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto», instando al Grupo Socialista a pedir «perdón» por «haber mancillado la función del Poder Legislativo, en la sede de la soberanía nacional».

Para el PP, Pedro Sánchez, en su «triple condición de presidente del Gobierno de España, presidente del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general de esa formación, no puede eludir dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas».

«Photocall»

Los populares destacan que en el sumario -como se ha publicado en prensa- figuran «fotografías de los implicados posando incluso ante el photocall del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso». Por ejemplo, aquí se inmortalizó Fuentes Curbelo con el conseguidor, Marco Antonio Navarro Tacoronte. Una trama de corrupción llena de mordidas, drogas y mujeres prostituidas.

Una vez registrada la petición de creación de una comisión de investigación, el escrito deberá ser calificado por la Mesa, previsiblemente la semana próxima, y a la siguiente irá a la Junta de Portavoces, que debatirá su elevación a Pleno, donde la iniciativa requiere mayoría simple para que la comisión sea una realidad e inicio sus trabajos. También Ciudadanos avanzó el lunes su intención de solicitar una comisión de investigación.

De momento, Vox, Ciudadanos, ERC y Compromís, además del PP, han adelantado su disposición a respaldar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el también llamado caso Mediador. A ellos se podrían sumar Junts y la CUP; mientras que Unidas Podemos no lo descarta, siempre que la comisión no esté impulsada por el PP.

Lo último en España

Últimas noticias