Elecciones Generales 2015

Rajoy cambiará la ley para que gobierne el más votado o que haya doble vuelta si el resultado es ajustado

PP
Cristina Cifuentes, María Dolores de Cospedal, Andrea Levy y Rafael Catalá en el acto de hoy del PP en la presentación de La España que queremos. (Foto: Partido Popular)

En un acto celebrado hoy en Madrid, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, presentó el bloque «La España que queremos» del programa electoral de PP para estas elecciones.

Reforma de la Ley Electoral

La reforma de la Ley Electoral, es uno de los puntos fuertes del programa. En su primer punto recoge el compromiso del partido a «respetar la costumbre constitucional de que solo formará gobierno la candidatura más votada en España».

Si tenemos en cuenta las últimas encuestas que hablan incluso de un empate a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, esta promesa podría suponer un riesgo para los de Génova.

Del mismo modo, y siguiendo con la reforma de esta ley, proponen, en clave local, que gobierne la lista más votada. Para el PP «una nueva regulación de las elecciones locales debería establecer una prima de gobernabilidad a aquellos partidos que hayan ganado claramente las elecciones y con una distancia considerable de la segunda fuerza para asegurar que las opciones de Gobierno responden fielmente a la voluntad de los ciudadanos».

En caso de que la diferencia entre el primero y el segundo no sea suficiente se celebraría una segunda vuelta.

La Constitución

En este punto, el programa despeja una de las incógnitas que más debate ha suscitado en los últimos meses. La reforma de la Carta Magna.

El PP no deja lugar a dudas, la Constitución no se cambia y subrayan que «es de todos y para todos, y no vamos a aceptar que se cuestione su vigencia, sin ningún fundamento. Creemos en el respeto y la preservación de los principios, valores, y opciones fundamentales que el pueblo español quiso establecer como pilares de nuestra democracia. Y ahora toca reivindicarla más que nunca. Las reformas que España necesita deben afrontarse con lealtad institucional sin necesidad de rectificar el núcleo de las decisiones fundamentales adoptadas en el 78. Debemos emprender una reforma institucional que nos permita mejorar la calidad de nuestra democracia, preservando nuestros cimientos sociales».

Regeneración democrática

Otra novedad, el programa aclara en qué punto debe dimitir un alto cargo envuelto en un caso de corrupción, que no es otro que la apertura de juicio oral.

Aseguran así » la obligatoriedad de cese en el cargo para los Altos Cargos encausados por un delito de corrupción en el momento de la apertura de juicio oral, con la consiguiente suspensión y sustitución en el cargo público».

Para el resto de cargos del partido, hay una diferencia ya que estos deberán «suscribir una Declaración de Compromiso que significará la adhesión a nuestros principios éticos y tendrán la obligación de dimisión y serán suspendidos de militancia en caso de estar encausados en un proceso causa de corrupción».

Además, el programa anuncia la creación de un registro de lobbies, además de crear una regulación para estos grupos para «identificar a todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan este tipo de actividades».

La Bandera

Una de las grandes novedades. La propuesta de crear una ley que regule el uso de la Bandera y otros símbolos además del desarrollo de «las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento».

Lo último en España

Últimas noticias