El PP clama contra la reunión del PSOE con Puigdemont en Suiza: «Prueba que el Gobierno está acabado»
Los 'populares' critican que Sánchez negocie los Presupuestos Generales de España en Suiza con Puigdemont
El Partido Popular ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, después de que el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, se trasladase a Suiza para mantener un encuentro con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que no le tumbe la legislatura. «Es la prueba de que el Gobierno está acabado», ha remarcado el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado.
Este encuentro tenía como objetivo reconducir las relaciones entre socialistas y Junts tras las diferencias que han mantenido en el Congreso, donde los independentistas tumbaron esta semana la tramitación de una ley para regular los alquileres de temporada. Además, la cita se produce antes de que el próximo jueves llegue a la Cámara de nuevo la senda de déficit que Junts hizo decaer el pasado mes de julio. El encuentro ha tenido lugar en Suiza. Han participado una delegación del PSOE y otra de Junts, encabezadas por Santos Cerdán y por Carles Puigdemont, respectivamente. Por parte socialista han acudido, junto a Cerdán, dos conocidos fontaneros del sanchismo que ya han participado en lides similares: los andaluces Juan Francisco Serrano y Eladio Garzón. Serrano es también diputado en el Congreso.
Repiten como loros que hay legislatura para largo pero, después de sufrir otro revolcón en el Congreso, han mandado al inefable Cerdán a Suiza para seguir regalando lo que es de todos.
Esta reunión es la prueba de que el Gobierno está acabado. pic.twitter.com/oLHT7Oq3qQ
— Miguel Tellado (@Mtelladof) September 21, 2024
Muñoz también ha contrastado que los dos presidentes autonómicos del PP -el andaluz Juanma Moreno Bonilla y el gallego Alfonso Rueda- que se entrevistaron este viernes con Pedro Sánchez salieran de Moncloa «con las manos vacías» mientras el lehendakari, Imanol Pradales, consiguió un compromiso sobre el traspaso de competencias a Euskadi. «Los presidentes del PP se fueron sin un solo compromiso para su territorio, sus urgencias y sus necesidades pero, sin embargo, Pedro Sánchez sí le dijo al presidente vasco que les cedería más cosas a cambio que le mantengan en el poder», ha comentado Muñoz.
Objetivo de la reunión
La encomienda con la que Cerdán y sus acompañantes han aterrizado en Suiza es nítida: agradar a Puigdemont para recuperar la relación perdida entre los socialistas y el ex president fugado. Sánchez depende de los votos de los siete diputados de Junts en el Congreso para tener mayoría suficiente con la que garantizar la gobernabilidad. Las sucesivas iniciativas parlamentarias que la coalición socialcomunista de gobierno ha visto tumbadas en el Parlamento por el voto en contra de Junts son ya abundantes.
Entre ellas, fue sonada la decisión de los de Puigdemont de tumbar la aprobación del techo de gasto y la senda de déficit, paso previo imprescindible para llevar al Congreso una ley de Presupuestos Generales del Estado. Y Puigdemont reiteró hace un par de días, públicamente, que ese voto en contra lo van a mantener. Está por ver si la reunión de este viernes le ha hecho cambiar de opinión.
Las relaciones entre Sánchez y Puigdemont se han quebrado, por lo que el líder de Junts considera incumplimientos intolerables por parte del PSOE. De un lado, no haber conseguido cerrar una Ley de Amnistía que en su aplicación le permitiera verse exonerado por completo de cualquier acusación penal por el procés –el Tribunal Supremo no acepta amnistiarlo por prevaricación–; de otro, que el PSOE se haya aliado con ERC para copar el nuevo gobierno de la Generalitat que preside el socialista Salvador Illa.
Lo último en España
-
Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y la situación actual en la ciudad
-
Óscar Puente pierde los papeles por completo y le grita a Ayuso: «¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!»
-
El juez cita el martes al ex jefe de gabinete de Sánchez para clonar su móvil por su «preeminente participación» en la cloaca del PSOE
-
Más de 1.000 desalojados y un detenido por el incendio de Huesca que afecta ya a 16.600 hectáreas
Últimas noticias
-
Duplantis agranda su reinado: cuarto oro consecutivo y récord en un Europeo
-
El relevo mixto impulsa a España con un bronce supersónico
-
Colas kilométricas en Lidl por la lijadora eléctrica de Parkside con hasta 300W de potencia: vuelan de todas las tiendas
-
Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)
-
Si tu apellido está en esta lista eres 100% español: los expertos lo han confirmado