Crisis en el PP

El PP cambia a Egea por otro diputado en su pregunta de mañana a Yolanda Díaz en el Congreso

Teodoro García Egea
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en el Congreso.
Segundo Sanz

El secretario general del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, no preguntará la ministra Yolanda Díaz en la sesión de control al Gobierno que se celebrará este miércoles, pese a lo que estaba previsto en el orden del día. Así lo ha comunicado la dirección del Grupo Popular a sus diputados en una reunión a puerta cerrada, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias. Le sustituirá el diputado Diego Movellán.

La reunión del grupo parlamentario donde se ha comunicado este cambio significativo ha arrancado apenas unos minutos después de que se conociera una carta firmada por el grueso de la dirección del PP en la Cámara baja con la que exigen la «destitución inmediata» de Teodoro García Egea, secretario general del PP y número dos de Pablo Casado, y la celebración de un congreso extraordinario con urgencia para quitar al presidente de los populares.

A esa reunión ordinaria sobre el Pleno de esta semana celebrada en la sala Clara Campoamor del Congreso han asistido, según ha podido comprobar este medio, todos los firmantes de dicha carta, además de Belén Hoyo, casadista que ha dimitido de su cargo en el Comité de Dirección del PP, y la ex portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo.

En concreto, la carta la suscriben Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, y distintos portavoces adjuntos como Pablo Hispán, ex jefe de gabinete del propio Pablo Casado, Guillermo Mariscal, Carlos Rojas, José Ignacio Echániz, Sandra Moneo o Mario Garcés. Todo ellos han acudido a la reunión del grupo parlamentario este martes, que ha estado presidida por Mariscal. La misiva también respalda lo manifestado por Cuca Gamarra, portavoz del PP en la Cámara baja, y Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso, en el Comité de Dirección que tuvo lugar la víspera en Génova.

Sobre los autónomos

En su caso, Teodoro García Egea había registrado para una miércoles una pregunta oral a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, sobre si «considera que este Gobierno defiende adecuadamente los derechos de los autónomos».

En la carta del grueso de la dirección del PP en el Congreso se dice que «con la finalidad de restablecer la normalidad y la pujanza de un proyecto político que ha sido y debe seguir siendo la referencia en España del centro derecha, y garantizando la unidad del Grupo Parlamentario Popular, se solicita que, de manera urgente, y por los cauces previstos en los estatutos de nuestro partido, se convoque un Congreso Extraordinario en el que se elijan las personas que deben dirigir este partido, y por consiguiente, que estarán llamadas también a liderar el cambio necesario que demanda el Gobierno de nuestro país». De ello se desprende que el tiempo de Pablo Casado ha pasado.

Lo último en España

Últimas noticias