El PP blinda a Pedro Antonio Sánchez ante el ultimátum de C’s

Pedro Antonio Sánchez
El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez. (Foto: EFE)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular está decidido a blindar al ahora presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del ultimátum lanzado este miércoles por Ciudadanos para que, antes del 27 de marzo, dimita o convoque elecciones. En caso contrario, la formación naranja anuncia que apoyará una moción de censura con el PSOE para que se anticipen esos comicios. Las delegaciones de ambos partidos en Murcia se han reunido este miércoles para valorar los próximos pasos ante la resistencia de Sánchez a dimitir.

Los populares responden a este nuevo movimiento con el mismo argumento que los pasados. Sánchez es su única apuesta, y será el candidato en caso de que se celebren esas elecciones, confirman distintos dirigentes. El PP ya avanzó que, en caso de moción de censura, no tendría problema en disolver la Cámara autonómica para anticipar las urnas. Precisamente, lo mismo que ahora intenta Ciudadanos.

«Ellos verán lo que hacen, pues nos vamos a elecciones», era el argumento que repetían insistentes este martes, antes de conocerse el paso adelante de Ciudadanos.

Desde Génova admiten no tener por el momento una decisión tomada. Aunque sí tienen algo claro: el candidato será Sánchez. De hecho, prueba de la confianza en que será exonerado, el presidente de Murcia será reelegido, el próximo 18 de marzo, como aspirante único a presidir el PP regional. 

Los populares consideran que, con esa estrategia, los de Rivera buscan «visibilidad». No obstante, no ha dejado de sorprenderles, sobre todo porque, hasta ayer, creían que no daría pasos adelante tan pronto. La táctica, en cualquier caso, es arriesgada, señalan. «¿Y qué pasa si es desimputado una vez se convoquen las elecciones?». En ese caso»nos habrían hecho la campaña», convienen los populares, convencidos de que podrían llegar a ganar las elecciones con más apoyos. Sánchez podría emplear entonces el argumento de «víctima», lo que le podría reportar abundantes réditos electorales y mermar a PSOE y Ciudadanos. Los de Rivera, no obstante, están convencidos de que también saldrían reforzados de esas elecciones.

Una estrategia arriesgada

Sea como fuere, el caso es que la estrategia de Ciudadanos es arriesgada. Si Sánchez resulta exonerado antes del 27 de marzo, la formación naranja asegura estar dispuesta a retomar el acuerdo de investidura que hasta ahora sostenía el gobierno regional. La afirmación no deja de resultar contradictoria, teniendo en cuenta que el argumento que han dado para pedir la dimisión de Sánchez es que habría incumplido el mismo pacto que, en su punto primero, obliga a dimitir a los cargos imputados por corrupción.

«No podemos permitir un presidente sospechoso de presunta corrupción política y no podemos permitir un presidente incumplidor», dijo el portavoz naranja en Murcia, Miguel Sánchez, el pasado jueves, tras reunirse con el presidente autonómico. Sánchez, como el PP, se aferra a los Estatutos del partido, que obligarían a dimitir solo en el caso en que se abra juicio oral.

Además, la intención de Rivera de que la moción de censura sea «instrumental»-solo para anticipar elecciones, no para sustituir al actual gobierno-choca con la del propio PSOE.

Al tiempo que los naranjas explicaban su plan, el secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, comparecía para rechazar  el anticipo y apostar por un «Gobierno regenerador». Esto es, una alternativa, liderada por ellos, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos. Los de Rivera se niegan a ser la bisagra para un nuevo Ejecutivo con el PSOE. «En cualquier caso descartamos un gobierno tripartito. Si el presidente no dimite, hablarán los murcianos», zanjó Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias