El PP desnuda a Podemos en el Senado con los casos de corrupción revelados por OKDIARIO

Podemos
El responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, Daniel de Frutos Ramírez. Foto: Francisco de Toledo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha arrinconado este jueves a Podemos en la comisión sobre financiación del Senado con informaciones sobre su corrupción revelados en su día por OKDIARIO.

En concreto, el portavoz del PP en esta comisión, Luis Aznar, ha preguntado al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, por la adjudicación de contratos a dedo en el Ayuntamiento de Madrid a la sociedad limitada Grupos de Estudios y Alternativas 21 (GEA 21), vinculada con la alcaldesa, Manuela Carmena, y de la que es socia su asesora, María Naredo. Aznar le ha recordado la «costumbre» de Carmena de «trocear» contratos, algo prohibido expresamente por ley.

De Frutos ha asegurado que los contratos son «ajenos» a Podemos y que la formación no se beneficia de sus adjudicaciones y ha defendido que las cuentas están auditadas por el Tribunal de Cuentas. No obstante, el portavoz ‘popular’ ha seguido adelante con sus acusaciones y ha afirmado que su partido tiene «la duda más que razonable» de que «en lugares donde gobiernan se producen situaciones que ponen en duda» esas afirmaciones.

Las preguntas del PP al tesorero de Podemos se han dirigido, sobre todo, a conocer las formas de financiación del partido, que frecuentemente recurre al sistema de ‘crowdfunding’, no regulado, o a donaciones de carácter «finalista», que según la ley estarían prohibidas.

«Afirma que se están financiando de esa manera, y eso es ilegal», ha destacado el portavoz ‘popular’, Luis Aznar, en rueda de prensa tras la comparecencia.

De Frutos, sin embargo, ha defendido que las fórmulas no son irregulares y ha considerado que la «intencionalidad» es «condicionar la actividad del partido», algo que, considera, no ocurre en el caso de Podemos. «Estamos hablando de donaciones medias de 19 euros», ha añadido.

El portavoz del PP ha insistido además en la vinculación del secretario general, Pablo Iglesias, con gobiernos extranjeros, y ha ironizado con que el régimen iraní le pague «hasta el teléfono». «La ley prohíbe expresamente que un gobierno extranjero pague los gastos de un partido político. Sería una forma indirecta de financiación», le ha recordado, a lo que De Frutos le ha respondido invitando al PP a acudir a los tribunales para denunciar irregularidades en la financiación del partido.

Los ‘populares’ han cargado contra Podemos por atacarles con su corrupción cuando en su partido existen también escándalos. «No vean paja en el ojo ajeno cuando tienen clavada una viga en el propio», le ha espetado Aznar, en otro momento.

Lo último en España

Últimas noticias