El PP amplía la comisión de investigación del Senado a los asuntos relacionados con Begoña Gómez
También se amplía el objeto a los hechos que tuvieron lugar en el 'caso Delcy'
Se produce el mismo día en el que un juez abre diligencias contra la mujer del presidente
El PP ha incluido los asuntos relacionados con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación en el Senado «sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19, relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción, derivados de la trama investigada en la Operación Delorme».
Los populares han hecho uso de su mayoría absoluta en la Cámara Alta para aprobar esta ampliación en ese organismo que, además, podrá también incluir asuntos relacionados con el caso Delcy, es decir, el que se refiere al aterrizaje al Aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a pesar de tener prohibida su entrada en la Unión Europea.
El entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que fue expulsado del PSOE después de que estallara el caso Koldo, la recibió en Barajas y su ayudante, Koldo García, ayudó a bajar maletas, cuyo contenido se desconoce, de los ocupantes de la nave.
La decisión del PP se ha tomado este miércoles, el mismo día en el que se conoce que el juez Juan Carlos Peinado ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez después de una denuncia del sindicato Manos Limpias, por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tal y como ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar OKDIARIO.
La denuncia, que ha provocado que el magistrado abra diligencias previas, a la que ha tenido acceso OKDIARIO expone que Begoña Gómez, «valiéndose de su status personal de esposa del presidente, ha venido avalando o recomendando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas».
Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado, ha dado por hecho este extremo, al apuntar que Begoña Gómez «ha estado utilizando» su condición de esposa del presidente del Gobierno en beneficio propio.
El partido que dirige a nivel nacional Alberto Núñez Feijóo ha valorado la opción de citar en la comisión de investigación a Begoña Gómez, aunque, hasta ahora, ha rechazado hacerlo.
«Negocios con el entorno familiar»
Concretamente, este miércoles se ha aprobado en el Senado que el objeto de la comisión de investigación se amplíe hasta los «contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Air Europa y a Globalia-Ávoris por un importe total cercano a 800 millones de euros».
Respecto a la ampliación del objeto en relación con el caso Delcy, se modificó el mismo para incluir los asuntos en los que también tuviera «participación personalmente José Luis Ábalos y Koldo García».
Por tanto, se ha ampliado el objeto de la comisión de investigación, de modo que ahora incluye «los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como los posibles casos de corrupción que, directa o indirectamente, tengan relación con las actividades y contactos de las personas que forman parte de la trama investigada en la Operación Delorme».
En ese mismo escrito, los populares aseguran que esta decisión de ampliar el objeto de la comisión de investigación pretende «preservar las condiciones de seguridad jurídica en el funcionamiento» de este organismo parlamentario.
«Ley del silencio»
Esta decisión ha provocado el rechazo del PSOE, que ni siquiera haya participado en el debate parlamentario. Ante ello, fuentes del PP han denunciado que el partido de Pedro Sánchez haya «decretado la ley del silencio en torno al caso de corrupción que acorrala al Gobierno».
«Hoy se debatía la actualización del objeto de la Comisión de Investigación en el Senado para poder abordar todas las tramas de corrupción que cercan al presidente del Gobierno, y el PSOE ha decidido no hacer uso de su turno de palabra», subrayan las fuentes del PP, que remarcan que el Grupo Socialista del Senado también renunció este miércoles a su derecho al voto en esta cuestión en el Pleno.
«Con esta actitud, el PSOE ha pasado del obstruccionismo en la Comisión a la inhibición, en una falta de respeto grave al Senado. Una actitud que demuestra el miedo del PSOE a que se investigue y se clarifiquen todas las dudas que se ciernen sobre Sánchez», enfatizan las fuentes del PP.
«Después de las últimas noticias aparecidas en el día de hoy sobre el entorno personal de Sánchez y de su Gobierno, se hacía más necesario que nunca una explicación por parte de Sánchez. Sin embargo, el PSOE ha preferido esconderse y no dar ninguna explicación», sostienen los populares en relación al caso Begoña Gómez.