España
Partido Popular

El PP acusa a Sánchez de imponer la amnistía en el ideario del PSOE por su «ambición personal»

Fúnez afirma que el PSOE tendrá que celebrar en poco tiempo otra convención para blanquear el "referéndum"

La vicesecretaria de Organización del PP exige el cese de Teresa Ribera por su ataque al juez García-Castellón

La vicesecretaria general de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, ha acusado este sábado a Pedro Sánchez de imponer la amnistía en el ideario del PSOE por su «ambición personal». Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación justo antes del comienzo de la XXVI Reunión Interparlamentaria que la formación de Alberto Núñez Feijóo celebra este fin de semana en Orense (Galicia) bajo el lema Cumplir con la palabra.

Acompañada por la conselleira de Empleo e Igualdad y cabeza de lista del PP por la provincia de Orense a las próximas elecciones gallegas, Elena Rivo, y también por Victoria Núñez, número dos de la candidatura y presidenta de la gestora del PP local, Fúnez se ha referido a la Convención del PSOE en La Coruña y ha señalado que «Sánchez hoy renuncia al ideario, a la trayectoria del PSOE y pone al Partido Socialista sólo a su servicio, al servicio de su ambición personal y renunciando a ser útil a la mayoría de los españoles».

«Y lo que es peor- ha proseguido-, esto no tiene un fin», ha incidido, aludiendo a las declaraciones este sábado del presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), quien ha asegurado que exigirán un referéndum de independencia tras la amnistía. De este modo, la responsable del PP ha lamentado que los socialistas están celebrando hoy «la convención de la amnistía» y dentro de unos meses, en poco tiempo, tendrán que «convocar otra convención para el referéndum» una vez que la amnistía ha pasado a formar parte de su ideario.

OKDIARIO ha publicado este sábado que las bases del PSOE no podrán debatir este fin de semana en su convención nacional sobre la «constitucionalidad» de la Ley de Amnistía que Pedro Sánchez se ha hecho suya. Los socialistas han incorporado la norma de olvido penal en la hoja de ruta que guiará la acción política del partido en los próximos años, pero sin que los 1.200 afiliados de la formación puedan dar su opinión o introducir cambios en el texto de un documento ya redactado y diseñado por Ferraz de antemano.

En la introducción de dicha hoja de ruta, titulada Impulso de país, los socialistas aseguran que la aprobación de la ley de olvido penal forma parte de «un reencuentro total que cuenta con una herramienta fundamental como es una ley de amnistía que suscita el apoyo de la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y el respaldo de seis grupos parlamentarios».

Por su parte, Fúnez ha denunciado «la ley de amnistía supone la punta del iceberg de esa España de la desigualdad que está surgiendo de un Gobierno perdedor». «Sánchez perdió las elecciones y el instrumento para mantenerse en la Moncloa está siendo la ley de amnistía, que es el precio que pagó para la investidura», ha remarcado la dirigente del PP, añadiendo que «habrá más cesiones a Puigdemont pleno tras pleno», en alusión a Junts, el partido del ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia que tiene la llave de esta legislatura.

El cese de Ribera

Asimismo, la vicesecretaria de Organización Territorial del PP ha exigido el cese de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por su ataque al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón. Ribera cargó en una entrevista en TVE este viernes contra la «querencia» de García-Castellón a pronunciarse en «momentos políticos sensibles». Unas palabras que han recibido el rechazo del Poder Judicial y de las asociaciones profesionales y que obligaron a Moncloa a emitir un comunicado sobre el respeto del Gobierno a la tarea de los jueces. Ribera arremetió contra García-Castellón tras conocerse que mantenía la imputación por terrorismo a Puigdemont.

En este contexto, Fúnez ha criticado que el Gobierno de Sánchez se dedique a «atacar a los jueces siempre que los jueces no se ponen al servicio de sus propios intereses». «La vicepresidenta Ribera acusó a los jueces españoles de prevaricación, ha asumido el discurso más radical de los independentistas. Hoy ya es el PSOE el que está hablando de los jueces como los fachas con toga y es algo que desde el Partido Popular no vamos a permitir», ha subrayado la vicesecretaria del PP.

En esta línea, Fúnez ha recalcado que «no se puede atacar e insultar a los jueces» llamándoles «prevaricadores» porque «no se plieguen a los intereses de Pedro Sánchez». La dirigente del PP ha avanzado además que su partido pondrá estos hechos en conocimiento de la Comisión Europea, porque es «importante» que en Bruselas sepan que en España hay «un Ejecutivo que no respeta a la Justicia española y que no respeta su independencia».