Casos en Madrid

El PP acusa al Gobierno de la llegada de la nueva cepa: «Ha entrado por el aeropuerto de Barajas»

Ver vídeo

La nueva cepa súper contagiosa de coronavirus procedente del Reino Unido ya está en España, y ha entrado por Barajas. Así lo ha anunciado la Comunidad de Madrid, que ha culpado a la falta de medidas del Gobierno en el aeropuerto de que la nueva mutación del covid esté en Madrid.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha informado en rueda de prensa que la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso ha registrado cuatro casos confirmados de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles.

El origen está claro: «Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas», ha señalado a su vez el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectó un positivo por un test de antígenos a un ciudadano que había volado desde el Reino Unido. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

Esta misma mañana de sábado, los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana), cuyo hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores, y que responde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre. Ninguno de los cuatro casos está grave.

«Es importante que los casos que se han detectado de la cepa británica son casos que entran por el aeropuerto Madrid Barajas. A veces uno tiene que hacer memoria y pensar que nosotros llevamos 6 meses pidiendo la importancia, como se ha comprobado ahora, del control en nuestro aeropuerto», ha denunciado Ruiz Escudero.

Además, el consejero de Sanidad ha recordado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva meses exigiendo «una prueba diagnóstica, en este caso están los PCR pero podría hacerse el test de antígenos, como algo fundamental para el control y así diversos estudios lo dicen».

«Parece que tienen que saltar noticias de este tipo para que sigamos recordando. Hay que seguir aumentando el control puesto que no se hace con toda la extension que se tiene que hacer y es fundamental para que sigamos controlando la pandemia», ha sentenciado.

Además, Zapatero ha destacado que es una cepa «más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves». Fue el pasado 23 de diciembre cuando se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de la región ante la sospecha de posibles casos que ya estarían en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

Culpa del Gobierno

Los controles en el aeropuerto de Barajas son competencia del Gobierno. Es más, la Comunidad de Madrid lleva meses pidiendo que se endurezcan los controles. Es por esto que el PP culpa al Ejecutivo central de la falta de medidas y la llegada de la nueva cepa.

«Primero fue autorizar manifestaciones como el 8M con pruebas evidentes. No frenaron a tiempo los vuelos de RU tras descubrirse la nueva cepa. La gente llegando en avión y nuestros camioneros atrapados ¿23 ministros y ninguno lo ve? Siempre los últimos en tomar medidas en la UE», ha protestado Teodoro García Egea desde las filas del PP.

Además, la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso ha denunciado «la irresponsabilidad del presidente en lo que está sucediendo tanto en el aeropuerto como con los test en las farmacias». «A penas se hacen PCR y están entrando como coladero casos contagiosos como el que estamos viendo», ha asegurado.

Lo último en España

Últimas noticias