El PP abre las puertas a realizar «cambios razonables» en la Ley de Seguridad Ciudadana

Fernando Martínez-Maillo
Víctor Manuel Martínez Muñoz(i), portavoz del Grupo Parlamentario Popular y Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general del Partido Popular, en los pasillos del Congreso (Foto: Efe)

El Grupo Popular en el Congreso ha asegurado este miércoles que el Gobierno está «abierto» a introducir «cambios razonables» a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’, pero duda de haya una intención real de mejorar la legislación porque considera que la oposición no hace aportaciones constructivas y prefiere «el circo» para «desgastar» al Gobierno.

«Si hubiera intención de mejorar, el Gobierno está abierto, pero no en hacer un circo», ha señalado en rueda de prensa el portavoz del PP en la comisión de Interior, José Alberto Martín-Toledano, quien denuncia que los grupos de la oposición solo pretenden «desgastar» al Gobierno.

Así se ha pronunciado el diputado del PP al presentar las enmiendas a las dos proposiciones de ley para modificar la vigente ley, una del PSOE para derogarla y otra del PNV para introducir cambios.

Al ser dos proposiciones distintas, la tramitación parlamentaria va a ser «compleja», ha avisado Martín Toledano, que incluso no se descarta que, si los dos textos se funden, haya que abrir un nuevo plazo de enmiendas y, por tanto, retrasar su curso.

Las «patrañas» contra la Ley de Seguridad Ciudadana

Según el diputado ‘popular’ han circulado muchas «patrañas» en torno a la denominada ‘ley mordaza’, una norma que ha funcionado sin problemas desde su implantación en 2015, ha argumentado. Y ha respondido a los críticos de la ley defendiendo que desde su puesta en marcha no ha habido «ni controles masivos» a la ciudadanía, ni se ha cercenado el derecho de manifestación.

Las enmiendas, que en el caso del PP abogan por mantener la actual ley, llegan después de que la Mesa de la Cámara haya desbloqueado varias proposiciones de ley, entre ellas ésta o la que aboga por derogar la prisión permanente revisable, una vez Ciudadanos ha decidido no presentar más prórrogas de los plazos de presentación de enmiendas.

Martín-Toledano ha lamentado que entre los proyectos presentados para reemplazar la ley, el PSOE haya presentado una iniciativa para recuperar la Ley de Seguridad de 1992, de la que ha dicho que está «desfasada». Con respecto al proyecto del PNV, no ha entrado tanto a valorar la iniciativa sino que ha señalado a Ciudadanos por respaldar al partido jeltzale: «luego insisten en las alianzas con el PNV», ha apuntado en respuesta a las reiterativas críticas de los de Albert Rivera por los pactos en materia financiera entre Gobierno y nacionalistas vascos.

C’s da un «nuevo giro populista»

Por su parte, el portavoz adjunto en el Congreso, Carlos Rojas, ha cargado contra la «carrera populista» que a su juicio está protagonizando Ciudadanos, en pugna con Podemos, al querer eliminar «normas eficaces» para la seguridad ciudadana. «Nos sentimos respaldados por los españoles para mantener la ley, no entendemos su deriva populista», ha criticado, diciendo que Ciudadanos quieren «derogarlo todo, sin dar ninguna explicación a la sociedad española».

«Cambiando de postura cada dos por tres. Algunos van a acabar derogándose a sí mismo en este afán», ha ironizado Rojas sobre la posición del partido ‘naranja’, que se enfrenta al PP en esta cuestión y en la defensa de la prisión permanente revisable. «Rivera piensa que le puede rentar políticamente dejarnos solo ante estas dos leyes y pretende aislar al PP. Le decimos que no nos sentimos solos, sino respaldados por la inmensa mayoría de los españoles», ha reiterado.

Y subraya que, frente al «viraje» de Ciudadanos, los ‘populares’ defenderán la ley «con firmeza» en el trámite parlamentario. «Las enmiendas básicamente piden que se quede en vigor esta ley para seguir protegiendo a todos los españoles y sirviendo de instrumento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ha resumido Rojas.

Lo último en España

Últimas noticias