Portugal no cree a Sánchez y exige a la UE una auditoría independiente sobre el apagón
Pedro Sánchez se ha lavado las manos y ha culpado a las empresas privadas del apagón
Red Eléctrica ha descartado un ciberataque: "La caída fue por dos desconexiones en el suroeste de España"
Portugal no se cree las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado que creará una comisión independiente sobre el apagón y pedirá una auditoría a la Unión Europea para evaluar los sistemas eléctricos en la Península Ibérica y determinar las causas que provocaron la caída masiva de la electricidad en todo nuestro país y parte de Portugal y Francia.
Así lo ha trasladado el primer ministro luso en funciones, Luís Montenegro, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «No escatimaremos esfuerzos para aclarar un problema grave que no se originó en Portugal», ha señalado al respecto.
A nivel europeo, el Ejecutivo luso quiere que la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía de la Unión Europea revise la situación del sistema eléctrico de los países afectados por el apagón. Mientras, dentro de Portugal, Montenegro ha anunciado la creación de una comisión técnica independiente para evaluar los mecanismos de preparación, gestión y recuperación ante situaciones de emergencia.
Un grupo de siete personas conformado por cuatro expertos de diferentes sectores y tres miembros designados por el Parlamento formarán esta comisión, que no echará a andar antes del arranque de la próxima legislatura, puesto que los portugueses están llamados a votar el próximo 18 de mayo.
«Tenemos tiempo, no es una comisión (…) para obtener resultados rápidos y apresurados», ha enfatizado el primer ministro, que ha puesto como ejemplo la investigación abierta tras los incendios forestales de 2017.
Las explicaciones de Pedro Sánchez
Después de varios bandazos y de no explicar las causas del apagón que este lunes afectó a casi toda España y parte de Portugal y Francia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra las empresas privadas en su última comparecencia en Moncloa. En esta declaración ha asegurado que iniciará una investigación y que «pedirá las responsabilidades pertinentes».
Una declaración -por cierto- chocante, toda vez que Redeia (Red Eléctrica) es una empresa controlada por la SEPI que cuenta, como presidenta, con Beatriz Corredor, ministra de Vivienda de José Luis Rodríguez Zapatero. Precisamente, Red Eléctrica ha descartado la posibilidad de que el apagón se debiera a un ciberataque, explicando que se produjeron diversos «eventos de pérdida de generación energética muy fuertes». Insisten en que el primero fue solventado por el sistema, pero «en un plazo de 1,5 segundos volvió a producirse otro evento».
Preguntado por la explicación de Red Eléctrica, Sánchez ha indicado que el Gobierno hará «un análisis independiente» con «todos los resortes» del Estado para establecer el motivo real de la interrupción energética. Además, ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional, liderado por el Ministerio de Transición Ecológica.
Por su parte, la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación judicial para determinar si el apagón eléctrico masivo que afectó este lunes a toda la Península Ibérica podría ser consecuencia de un acto de ciberterrorismo.
Lo último en España
-
El Roig Arena abre hoy para ver la semifinal del Mundial 100% gratis: horarios y cómo acceder al pabellón
-
El hermano de Sánchez condenado a 9 años de inhabilitación por su enchufe para dirigir una oficina que no sabía dónde estaba
-
Vota: ¿Te parece justa la sentencia del hermano de Pedro Sánchez?
-
El calvario de María Ángeles: murió su marido, sufrió un ictus y Olivares (PSOE) la obliga a cerrar su pizzería
-
Zapatero se refugia en la natación para no caer en un cuadro depresivo: «No quiere moral baja en su entorno»
Últimas noticias
-
El Roig Arena abre hoy para ver la semifinal del Mundial 100% gratis: horarios y cómo acceder al pabellón
-
Prohens construirá la primera promoción de 25 pisos de alquiler para funcionarios desplazados a Ibiza
-
El hermano de Sánchez condenado a 9 años de inhabilitación por su enchufe para dirigir una oficina que no sabía dónde estaba
-
Vota: ¿Te parece justa la sentencia del hermano de Pedro Sánchez?
-
El souvenir que Haaland se ha llevado del Mundial y que ha puesto de uñas a los ecologistas