Podemos ya no ilusiona a la gente: las donaciones han caído en 130.000 euros
Podemos ya no ilusiona a la gente ni tiene su principal vía de financiación en las donaciones de particulares. El partido morado ha aprovechado estos días festivos para actualizar sus cuentas y la declaración de bienes de sus cargos públicos en Internet. Lo que más llama la atención es que las donaciones han dejado de ser la principal fuente de financiación dejando paso a las subvenciones públicas y las aportaciones de los grupos parlamentarios.
El año pasado, el partido de Pablo Iglesias tuvo su principal vía de financiación en las donaciones de particulares, con las que recaudó 1,8 millones de euros. En los primeros seis meses de 2016, esta partida ha caído hasta los 768.800 euros, menos del 6% de su presupuesto global.
Proporcionalmente, las donaciones que recibe Podemos de particulares han descendido en 130.000 euros durante estos seis meses. Y han pasado de ser la primera vía de financiación del partido a la cuarta.
El 94%, del presupuesto público
En cambio, el 94% de los 13 millones de euros que Podemos ha manejado entre enero y junio procede de los presupuestos públicos: subvenciones por los resultados electorales obtenidos (4,6 millones), subvenciones a sus grupos parlamentarios (4,8 millones) y las aportaciones procedentes del sueldo de sus cargos públicos (1,1 millones).
En el apartado de fondos públicos que Podemos ha manejado durante el primer semestre del año hay que incluir, por último, los 1.280.715 euros que el partido ha recibido del Parlamento europeo. De esta cantidad, 246.390 euros corresponden al sueldo de sus cinco eurodiputados (Xavier Benito, Estefanía Torres, Lola Sánchez, Miguel Urbán y Tania González), 797.890 euros a la asignación que reciben para contratar asistentes y 236.429 euros a la asignación abonada por la Eurocámara para gastos de oficina.
Lo último en España
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV
-
Tarde de toros para Feijóo y Juanma Moreno con Morante que brinda el primero al presidente de la Junta
-
Madrid lo hace oficial: el abono transporte se dispara y estos serán los precios
-
Millán (Vox) visita la Feria de Sevilla y acusa al Gobierno de Sánchez de ocultar el apagón
-
Felipe VI llama a seguir «defendiendo y reinventando» Europa ante los derechos «amenazados»
Últimas noticias
-
El Papa León XIV residirá en el Palacio Apostólico y no en Santa Marta, donde vivió Francisco
-
Bertín Osborne desvela en ‘Tu cara me suena’ el estilo que le hubiese gustado cantar y no pudo
-
Jornada 35 de la Liga: resumen de los partidos
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano»
-
La Fundación NEOS felicita al nuevo Papa León XIV