Podemos se une al PNV y a las fuerzas proetarras y defenderá el derecho a decidir el Día de la patria vasca
Podemos en el País Vasco celebrará este domingo el Aberri Eguna, la celebración de la patria vasca, junto al PNV y las fuerzas proetarras. Además, la formación morada reivindicará el derecho a decidir en el País Vasco en un acto simbólico ante la ‘Paloma de la Paz’ de San Sebastián, en el que vinculará los derechos sociales con el derecho a un referéndum. También han adelantado que realizarán una propuesta para poner las instituciones vascas al servicio de las mayorías sociales. Así lo ha hecho saber el partido mediante un comunicado. El lema elegido para su jornada reivindicativa es ‘Nuestra patria es la gente’.
La formación liderada por Nagua Alba ha decidido que se sumará como primer año al PNV y las fuerzas proetarras para dar respuesta al «pluralismo» del partido con el objetivo de «poner en valor ideas de convivencia democrática, igualdad, inclusión y superación del frentismo». El año pasado el partido entonces liderado por Roberto Uriarte se mantuvo al margen de este festejo y el motivo que dieron fue porque «no somos un partido nacionalista, sino un movimiento plural». «Las cuestiones nacionales no son las que unen a sus miembros y seguidores», dijo el anterior mandatario. Sin embargo, con una ‘Errejonista’ al frente de la dirección las cosas cambian y acudirán este año con el fin de «desafiar a las lógicas tradicionales de la política vasca, las cuales incluyen un relato nacionalista tradicional que, en la práctica, ha monopolizado la idea de patria y el imaginario de lo vasco», señalan en el comunicado.
«El Aberri Eguna ha sido a menudo un factor de confrontación, que ha hecho que la sociedad vasca no cuente aún con un día compartido por todas las sensibilidades, lo que ha producido una fractura simbólica entre los vascos», añaden. «Para lograr el cambio posible y duradero tenemos la obligación política de disputar la hegemonía nacionalista tradicional y, por tanto, de construir un relato propio, diferenciado y dotado de más contenido social y de lucha contra la desigualdad», indican. La formación morada en el País Vasco dio un ‘sorpasso’ las pasadas elecciones a los partidos proetarras arrebatándoles los primeros puestos. Con este gesto, el partido se posiciona hacia un discurso más radical que condicionará sus próximos pasos de cara a unas próximas elecciones.
Como en los últimos años y según los actos previstos, los partidos nacionalistas volverán a celebrar el Aberri Eguna por separado. El PNV reunirá a sus simpatizantes el domingo en la Plaza Nueva de Bilbao, donde intervendrán el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. Su fiesta tendrá como lema: «Un nuevo impulso». EH Bildu, Sortu y sus socios participarán en una marcha por las calles del centro de Pamplona bajo el lema de «independencia».
Temas:
- Pablo Iglesias
- PNV
- Podemos