Vox coloca en las Mesas de comisión a 4 mujeres y ni un solo hombre

Podemos se salta la paridad en el Congreso: sólo nombra a una mujer presidenta de comisión frente a 3 hombres

Podemos delitos
Irene Montero e Ione Belarra en el Congreso de los Diputados (Foto: Francisco Toledo).
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Podemos se ha erigido como gran defensor de la paridad y de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, no lo aplican en el Congreso de los Diputados. En la legislatura con más diputadas de la historia, el partido de Pablo Iglesias sólo ha nombrado a una de sus parlamentarias como presidenta de una comisión, frente a tres diputados del partido morado que ocuparán otras tantas Presidencias.

Pablo Iglesias e Irene Montero siempre han abogado por defender los derechos de la mujer. Por imponer cuotas que permitan acceder a mujeres a puestos directivos, tantos en empresas públicas como privadas. Sin embargo, los postulados que lanzan en sus mítines no se aplican internamente en el partido. Primero, no lo cumplieron en la campaña electoral, donde colocaron mayor número de candidatos que de candidatas. Y ahora tampoco lo llevan a cabo en el Congreso de los Diputados.

Esta semana se han constituido las 28 comisiones parlamentarias para la presente legislatura –veremos si dura– de las cuales a Podemos le corresponden cuatro. Pues bien, en el reparto de Presidencias que han realizado los grupos, Podemos ha nombrado por su parte a una mujer y a tres hombres para presidir dichas comisiones. Es decir, que la cuota podemita se ha quedado en un pírrico 33 %.

El Partido Socialista no ha sido menos y, aunque en un menor porcentaje, también predominan los presidentes de comisión frente a las presidentas. De las 14 comisiones socialistas, 8 serán presididas por hombres y 6 por mujeres. Es decir, que la cuota se eleva al 75%, doblando prácticamente a Podemos.

El Partido Popular ha cuadrado los mismos números que Podemos, una mujer por cada tres hombres, con lo que tiene también el porcentaje más bajo del Congreso junto a los podemitas.

El único partido que ha cumplido a rajatabla la máxima de las cuotas ha sido Ciudadanos. Los de Albert Rivera sí que han realizado un reparto equitativo –dos mujeres y dos hombres– de las comisiones que les ha tocado presidir.

Destaca sobremanera que Vox, el partido de Santiago Abascal, no contará con ninguna Presidencia de comisión. Sí, en cambio, han logrado hacerse con tres vicepresidencias y una secretaría. Y es el único partido que ha situado a mujeres en todos los puestos que ha obtenido.

Pese a que Meritxell Batet es ya la tercera presidenta de la institución y, por primera vez, los cuatro primeros grupos van a tener portavoces mujeres, las diputadas siguen encontrándose con el ‘techo de cristal’ de las Presidencias de comisión.

La Mesas de comisión más feminizadas son la de Igualdad y la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las que todas sus integrantes son diputadas. La segunda con más presencia femenina es la de Reglamento (cinco mujeres frente a cuatro hombres) y, tanto en Asuntos Exteriores como en Industria, de cinco miembros, sólo el presidente es un varón.

Una mujer en defensa

También hay mayoría femenina, con presidencia incluida, en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, que estará dirigida por cuatro mujeres y un hombre que ejercerá de secretario primero.

Por contra, la Mesas de comisión con menos mujeres son la de Ciencia, Innovación y Universidades, la de Defensa y la Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. Sólo hay una mujer en cada una ocupando sendas secretarías. En la de la Comisión de Peticiones, que sólo tiene tres miembros, también hay sólo una diputada, que en este caso es vicepresidenta.

Lo último en España

Últimas noticias