Podemos se ríe de sus bases: primero publica su programa y luego les consulta si están de acuerdo
Podemos lanzó una nueva encuesta entre sus militantes. Lo consulta se puso en marcha horas después de que el programa electoral se hiciese público.
La democracia interna de Podemos es cada vez más irreal. En un intento de hacer creer a sus militantes que son verdaderos partícipes del partido, la dirección envió una consulta a su militancia para que aprobasen el programa electoral horas más tarde de haberlo publicado. Como era de esperar, el 97% de los militantes votaron ‘sí’ a la aprobación. Ahora bien, apenas votaron 47.200 personas, lo que supone un 9,2% de su militancia.
A las doce y cuarto de la mañana del viernes, Podemos hacía público su programa electoral. Un documento de más de cien páginas donde la formación morada explicaba los puntos en los que se basa su plan de gobierno de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.
Horas más tarde de su difusión, el partido envió un mensaje a sus bases para que validasen su programa. «Desde hoy, 5 de abril, y hasta las 23:59 h del próximo domingo día 7, todas las personas que formamos parte de este proyecto de cambio político estamos llamadas a validar el programa electoral con el que Podemos se presentará a las próximas elecciones generales del 28 de abril”, aseguraba en la misiva.
De esta manera, animaba a sus militantes a votar para hacerles partícipes de una decisión que ya estaba tomada.
La votación ‘fake’ de sus inscritos se realizó, como en ocasiones anteriores, a través de su portal de participación. «¡Entra en Participa Podemos antes de las 23.59 h del domingo y valida nuestras propuestas de cambio!”, anuncian.
El caso es que, la consulta se activó horas más tarde de que los medios de comunicación se hubiesen hecho eco de sus propuestas, dejando al partido con cero margen para cambiarlo si fuese necesario.
Pregunta dirigida
Además de hacer validar un programa a sus militantes que ya se ha difundido, el partido preguntó a sus bases con una cuestión totalmente dirigida a una respuesta afirmativa.
“¿Quieres que el próximo Gobierno de España aplique este programa para construir un país mejor y más justo?”, preguntaron.
Presentado el lunes
Aunque el partido difundió su programa electoral el pasado viernes, la presentación oficial del mismo ha tenido lugar este lunes.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos ; Pablo Echenique, secretario de Organización; Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra; Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos; y Sofía Castañón, secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos y candidata de Unidas Podemos al Congreso por Asturias, han presentando el programa electoral de Podemos en Fundación Diario Madrid.
El formato de presentación y maquetación imita al de la Constitución Española, de esta manera los morados pretenden criticar los «incumplimientos» de la Carta Magna.
La presentación, horas más tarde de cerrar las votaciones, son un dato más que demuestra la inutilidad de su consulta. En el improbable caso de que la militancia hubiese votado ‘No’ al documento, habrían tenido apenas unas horas para echarse atrás y desechar su programa.
Lo último en España
-
La deliberación del Supremo: se inclina por condenar a Ábalos y Koldo a casi la mitad de cárcel de la que pide el fiscal y a Aldama a 2 años
-
Yepes, el capitán imputado en el caso de las cloacas: «Jacobo me presentó a Leire que buscaba irregularidades de la UCO»
-
Precio de la gasolina hoy 1 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Un muerto en un tiroteo entre bandas en Torrelodones: hay tres detenidos
-
Abascal reivindica la libertad de expresión en la ‘era Sánchez’: «La mafia necesita la ley del silencio»
Últimas noticias
-
La deliberación del Supremo: se inclina por condenar a Ábalos y Koldo a casi la mitad de cárcel de la que pide el fiscal y a Aldama a 2 años
-
¿Por qué hay más casos de miastenia gravis en mayores de 50 años?: esto dicen los neurólogos
-
El Real Madrid eterno con Florentino Pérez
-
Yepes, el capitán imputado en el caso de las cloacas: «Jacobo me presentó a Leire que buscaba irregularidades de la UCO»
-
Científicos españoles investigan el potencial de la vacuna del sarampión contra el cáncer