Podemos y PSOE tratan de boicotear los presupuestos de Madrid rechazando el voto telemático

Podemos y PSOE tratan de boicotear los presupuestos de Madrid rechazando el voto telemático
Ramón Espinar junto a Lorena Ruiz-Huerta e Isabel Serra. (Foto: JP)

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha reconocido su sorpresa después de conocer que los grupos parlamentarios de Podemos y el PSOE se muestran reacios a aprobar el voto telemático en la cámara madrileña.

El voto a distancia es una de las medidas del nuevo reglamento parlamentario que han defendido desde el principio tanto Podemos como el PSOE. Sin embargo tras la Junta de Portavoces de este martes los portavoces de ambos grupos se han mostrado contrarios a aprobar ese punto del reglamento.

Ante este cambio de opinión, el portavoz popular ha acusado dicho cambio a «un tema de oportunismo claro» del PSOE y Podemos, porque según Ossorio, «todos los grupos estamos de acuerdo en el texto y en el fondo, por eso no tiene ninguna explicación, más que un tema de oportunismo, que hoy se hayan descolgado». 

El voto telemático debe ser aprobado por unanimidad, por lo que el voto en contra de alguno de los grupos tumbaría el voto a distancia.

En los últimos meses el voto telemático se ha convertido en un punto imprescindible para el Partido Popular porque desde octubre una de sus diputadas se encuentra de baja por depresión. El voto de esta diputada es crucial para aprobar los presupuestos madrileños con mayoría, porque el PP y Ciudadanos solo tienen un voto más que el resto de grupos del parlamento. Lo que supondría que si un diputado del PP o de Ciudadanos no acuden a la Asamblea, la votación queda empatada a votos y no saldrían adelante los presupuestos.

Esta casuística es la que ha llevado a Ossorio a afirmar que tanto Podemos como el PSOE están actuando de forma oportunista al no aprobar el voto telemático que ellos mismo querían, porque de esta forma torpedean que el PP y Ciudadanos puedan aprobar los presupuestos.

Por su parte, la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta ha explicado que «entiende que Cifuentes tenga un problema con una de sus diputadas», pero ha añadido: «No vamos a apoyar una votación separada del voto telemático porque entendemos que tiene que estar dentro de la reforma del reglamento».

 

Lo último en España

Últimas noticias