Podemos pone de ejemplo a Fernández Díaz para exigir a Marlaska los vídeos de la tragedia de Melilla

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La tragedia de Melilla ha abierto una brecha que hoy parece irreconciliable en la coalición de Gobierno. Podemos ha registrado este martes, junto a otros partidos que sostienen a Pedro Sánchez en La Moncloa, una comisión de investigación sobre la muerte de los 37 inmigrantes que fallecieron el pasado 24 de junio en el asalto a la valla. El anuncio lo ha realizado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, quien ha exigido además al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que muestre las grabaciones sobre la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En este punto, Asens ha puesto incluso como ejemplo al ex ministro Jorge Fernández Díaz -siempre en el punto de mira de Podemos- cuyo departamento publicó en su web una copia íntegra de los vídeos de la tragedia que, en 2014, costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la plaza de El Tarajal. Fernández Díaz destacó entonces la «absoluta transparencia» de su Ministerio al haber difundido los vídeos de este suceso y no se opuso a que se hiciesen públicos, tras ponerlos también a disposición del juez.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el dirigente podemita ha recordado esa actuación y ha urgido a Marlaska a hacer lo mismo.

«Exigimos que las imágenes que se grabaron en las cámaras de videovigilancia de la frontera sean públicas. El ministro Marlaska debe emular a su homólogo, a su predecesor, el ministro Fernández Díaz, cuando facilitó esas imágenes en la tragedia de El Tarajal», ha subrayado.

Según Asens, «en un momento en que la ciudadanía no sabe lo que ha sucedido necesitamos más que nunca transparencia».

«La ciudadanía tiene derecho a saber y esas imágenes tienen que ser públicas y, si no hay nada que ocultar, como creemos, no entendemos que se niegue a facilitar esas imágenes, al igual que el atestado de la Policía donde se relata lo que sucedió», ha advertido.

Por otro lado, Asens ha anunciado el registro de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. En este sentido, ha considerado que «debe ser en la sede de la soberanía nacional donde debe dilucidarse lo que sucedió en la frontera, como pasó en la tragedia de El Tarajal».

Podemos se ha mostrado muy crítico con la postura de sus socios de coalición en este asunto. En los primeros días, Sánchez evitó incluso referirse a los inmigrantes muertos para no molestar a Marruecos. El presidente socialista ha justificado en todo momento la actuación de este país, pese a las brutales imágenes en las que se ve cómo los gendarmes marroquíes golpean a los inmigrantes tendidos en el suelo, algunos inconscientes.

«Tenemos que reconocer el esfuerzo que está haciendo Marruecos, que también está sufriendo la presión de la migración irregular por defender, en este caso, las fronteras que no son suyas, que son las fronteras de España», señaló Sánchez este fin de semana.

En anteriores ocasiones, el socialista también enfatizó la «extraordinaria colaboración» con España e incluso llegó a calificar de «bien resuelto» el asalto.

Lo último en España

Últimas noticias