Podemos pide renombrar el Hospital Infanta Cristina pero el cuadro del padre de Espinar sigue en la Asamblea
![Ramón Espinar](https://okdiario.com/img/2017/03/07/espinar-mano-655x368.png)
El diputado autonómico de Podemos, Pablo Padilla, presentará este jueves una Proposición No de Ley para que se modifique el nombre del Hospital Infanta Cristina de Parla por su condena en el caso Nóos. El cambio de nombre del centro sanitario ha sido el tema del día, sin embargo, no parece que todos los condenados sean iguales, ya que el cuadro del black Ramón Espinar Gallego aún cuelga de las paredes de la Asamblea.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha explicado que el cambio de nombre del hospital se debe a que pertenece a una persona «que ha resultado imputada como responsable a título lucrativo, igual que el PP de la Gürtel».
Pero mientras la formación morada está reclamando que el hospital se llame «Hospital del Sur», el cuadro del ex presidente de la Asamblea y padre del secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, sigue colgado en los pasillos de la institución a pesar de la insistencia de Ciudadanos por quitarlo.
La propia Ruiz-Huerta ha presionado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces a la formación naranja para que apoye su PNL haciendo la comparativa de la condena del padre de Espinar y la de la infanta Cristina.
«Esperamos que Ciudadanos se una a esta proposición, ya que se han mostrado tan preocupados semanas atrás por que se descolgaran algunos cuadros de esta institución de personas que habían dejado de ser honorables por haber participado en casos de corrupción», ha apuntado la diputada de Podemos.
Ramón Espinar padre ha sido condenado a un año de cárcel en el juicio de las tarjetas black de Caja Madrid por haber gastado 178.400 euros en lujo y viajes. Tras ser condenado, el Grupo Parlamentario Ciudadanos pidió retirar el retrato de la cámara madrileña, y aunque Podemos no se ha opuesto a quitarlo, su portavoz ha comparado la sentencia de un año de cárcel del padre de su secretario general con la multa de la infanta de 265.008,42 euros por responsabilidad civil subsidiaria.
Según ha explicado la portavoz de Podemos, el cambio de nombre del hospital «responde a peticiones que le han llegado al grupo por parte de los vecinos y vecinas porque resulta vergonzoso para ellos».
Para que salga adelante esta PNL Podemos debe buscar apoyo en Ciudadanos o en el PSOE porque el portavoz del PP, Enrique Ossorio, se ha mostrado tajante al afirmar que su grupo no votará a favor de esta proposición.
«Es una propuesta populista, la típica manera de hacer política con soluciones mágicas que no resuelven nada. Es demagógico y además hay motivos económicos para no hacerlo como cambiar el nombre de pijamas, sábanas, carteles, documentos… También hay motivos operarios porque hay dos hospitales más que llevan el nombre de Hospital del Sur», ha afirmado Ossorio.
En esta línea, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha criticado esta PNL afirmando que «cuando no tienes propuestas más interesantes te dedicas a cambiar el nombre de los hospitales». «No sé si es una de las prioridades que tienen los ciudadanos y los votantes de Podemos, pero en las nuestras no están cómo se llaman los parque ni los hospitales», ha añadido Aguado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, no se ha mostrado tan contrario al cambio como el PP y Ciudadanos, pero sí ha reconocido que «como criterio general los hospitales de la comunidad deben tener el nombre de la ciudad donde están situados, para facilitar a la ciudadanía la localización». En este sentido, el socialista ha apuntado a que los centros médicos madrileños deberían llamarse «hospital de Leganés, Parla, Móstoles…».