Podemos se ofrece al PNV para avanzar hacia el autogobierno del País Vasco

Elkarrekin Podemos
La líder de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala. (Foto: EFE)

La presidenta del grupo Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado que están abiertos a acuerdos para actualizar el estatus político, desde la bilateralidad y la legalidad, y ha trasladado también al PNV su disposición a ser «el más firme apoyo» para lograr un acuerdo por la paz y la convivencia, siempre que se trabaje «desde la lealtad mutua».

En su intervención en el pleno de investidura como lehendakari de Iñigo Urkullu, Zabala se ha referido al «acuerdo de conveniencia» pactado entre el PNV y el PSE-EE para que los jeltzales conviertan a los socialistas «en insignificantes a cambio de unos cargos», logrando su «rendición incondicional» y que «sobrevivan» cuatro años más.

En este sentido, ha destacado que, de esta forma, «el aparente azote del nacionalismo se casa» con el PNV y el PSE-EE, «un partido llamado de izquierdas se diluye en una política continuista en el poder». «Vamos a tratar de atraer al PSE-EE hacia nosotros, una y otra vez, para que, por lo menos, tenga la oportunidad de hacer un ejercicio de coherencia», ha asegurado.

Zabala ha subrayado que los resultados electorales arrojan un mapa parlamentario «inédito» y ha añadido que el acuerdo de Gobierno cerrado «no basta por sí solo para gobernar en mayoría». Por ello, ha afirmado que le gusta que el Gobierno sume solo 37 parlamentarios porque esa minoría significa que hay que hablar «mucho más para llegar a acuerdos».

Además, ha apuntado que existe una mayoría parlamentaria progresista de 38, aunque unos estén en la oposición y otros en el Gobierno. «Y el legado de esa mayoría, por más que no lo sea de Gobierno, debe ser de avance social y democrático. EH Bildu, PSE y nosotros tenemos esa responsabilidad», ha apuntado.

Pili Zabala ha defendido un acuerdo de mayoría progresista, junto con EH Bildu, que permita implementar políticas de avance social, y ha aludido a la posibilidad de que se pueda sumar el PSE-EE.

Más autogobierno

Como herramienta para lograr esas reformas sociales, Zabala apuesta por avanzar hacia el autogobierno. La líder de Podemos en el País Vasco ha manifestado que éste será una de las cuestiones centrales de la legislatura, ya que es la «mejor herramienta de la que Euskadi puede disponer para el blindaje de sus derechos sociales».

«Y ésa es la concepción que nos diferencia del PNV. Lo hemos dicho por activa y por pasiva que nosotros estamos a favor del derecho a decidir de la ciudadanía, pero no solamente en el modelo de país, sino también sobre los servicios públicos, derechos sociales o fiscalidad. ¿Con qué herramientas participativas con verdadera capacidad de decisión se le dota a la ciudadanía? Creo que ninguna», ha asegurado.

Asimismo, ha añadido que la apuesta de Elkarrekin Podemos es la «bilateralidad» y la de los acuerdos «enmarcados en la legalidad». «Apostamos por la creación de los mecanismos necesarios para la actualización del estatus político de Euskadi mediante la participación no solo de los partidos, sino de los agentes sociales y de su ciudadanía. Apostamos por la creación de los mecanismos de debate, de participación, y por supuesto de refrendo necesarios para recorrer este camino. Podemos llegar a acuerdos y estamos dispuestos a intentarlo», ha apuntado

Zabala ha indicado que han sido críticos con el acuerdo de Gobierno que han presentado, pero también han mostrado una «clara vocación de llegar a acuerdos». «Hemos señalado una serie de materias. Ahora la responsabilidad de permitir la circulación en la rotonda es suya», ha señalado.

 

Lo último en España

Últimas noticias