Podemos no será multado tras proyectar publicidad electoral en la Plaza Mayor
La empresa contratada por Podemos para la proyección a OKDIARIO: "No sabíamos qué iban a emitir"
Podemos gastó 10.000 € en proyectar los ‘papeles de Bárcenas’ en un edificio municipal
Podemos finalmente no será multado por emitir publicidad electoral en la fachada del sede del Ayuntamiento de Madrid en la Plaza Mayor. Tal como puede avanzar OKDIARIO, la Comunidad de Madrid ha tenido que archivar las diligencias abiertas.
La investigación que abrió la dirección general de Patrimonio ha quedado finalmente en nada, tal como avanzan a este periódico fuentes oficiales. Los hechos analizados se remontan a la campaña electoral previa a los comicios generales del pasado 28 de abril.
Entonces, el partido de Pablo Iglesias optó por la Casa de la Panadería, sede cultural del Consistorio madrileño, para proyectar en grandes dimensiones fragmentos de los célebres ‘Papeles de Bárcenas’. «Que no vuelvan», decían en referencia a «M. Rajoy» y «R. Rato»; y añadían «pero no te conformes» con imágenes de un apretón de manos entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.
Dicho edificio está protegido, es Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que los ‘morados’ deberían haber pedido una autorización a la Comunidad. Algo que, como dijo el presidente regional Ángel Garrido, no hicieron.
Sin autorización regional
Ahora, la Comunidad ha confirmado que hace escasas semanas, cuando aún no se había configurado el nuevo equipo de Gobierno de coalición de Partido Popular y Ciudadanos, los técnicos regionales dieron que dar carpetazo al asunto. La multa «leve» a la que se enfrentaba el partido va a quedar en nada. Fuentes regionales dijeron que la sanción podía estar entre los 3.000 y los 60.000 euros.
En abril, la Consejería de Cultura apuntó que la proyección de Podemos mediante la empresa Snake Producciones podía haber violado el artículo 42 de la Ley de Patrimonio Histórico de la región. Esta norma impide acciones sobre bienes BIC «que carezcan de la correspondiente autorización o incumpliendo las condiciones recogidas».
Garrido informó que con el inicio de las diligencias de investigación, la Comunidad iba a «recabar y analizar la información sobre lo acaecido». El presidente regional se refirió a las posibles responsabilidades también del Ayuntamiento, entonces liderado por Manuela Carmena.
Por su parte, Carmena se escudó en su equipo y tras varias horas sin dar explicaciones su teniente de alcalde, Marta Higueras, rechazó culpas. En un primer momento, el Ayuntamiento dijo que la alcaldesa no había autorizado expresamente la proyección. Al día siguiente, se indicó que Podemos tenía una autorización preliminar de los técnicos de la Junta del distrito Centro. El Consistorio había dado su visto bueno al acto pero no había visto el contenido de la proyección ya que eso no es posible, indicó Higueras.
La mano derecha de Carmena dijo que la Corporación municipal no hace diferencias entre los partidos a la hora de autorizar con agilidad estos actos electorales en campaña. En todo caso, avisó de que se debería estudiar si en espacios institucionales tan emblemáticos se pueden hacer actos de partido.
Lo último en España
-
La abogada de Koldo compara a su cliente con Mortadelo: «Aldama le captó para su organización criminal»
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy
-
Los jueces desmienten al Gobierno: «España no está obligada a admitir el crucero del hantavirus porque lo diga la OMS»
-
Brote de hantavirus, en directo: llegada del crucero a Canarias, número de casos, qué es, síntomas y última hora en España
-
La anciana asesinada en Galapagar era dueña de la famosa mercería Pontejos (Madrid)
Últimas noticias
-
La abogada de Koldo compara a su cliente con Mortadelo: «Aldama le captó para su organización criminal»
-
Juicio por el ‘caso mascarillas’, en directo | Ábalos, Koldo y Aldama declara en la última sesión en el Tribunal Supremo hoy
-
Los jueces desmienten al Gobierno: «España no está obligada a admitir el crucero del hantavirus porque lo diga la OMS»
-
Arturo Valls revela el gran error que cometió en ‘Mask Singer’ y que la audiencia nunca llegó a ver
-
Horario Bayern – PSG: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por TV el partido de semifinales de la Champions League