Podemos

Podemos monta un documental con testimonios ‘fake’ para defenestrar la educación bilingüe en Madrid

Podemos bilingüe
Entrevistados en el documental y póster de la pieza.

Podemos tiene un nuevo objetivo en su punto de mira: acabar con la educación bilingüe que puso en marcha Esperanza Aguirre y que ampliaron sus sucesores. En las últimas semanas están difundiendo un documental aparentemente imparcial en el que, sin embargo, todos los entrevistados critican el sistema. Tal como ha podido comprobar OKDIARIO, la inmensa mayoría tienen lazos con partidos de izquierda.

Ocultando la filiación política de las personas que ofrecen su opinión, el documental ‘La Chapuza del Bilingüismo’ arremete sin piedad contra la educación implantada por la Comunidad de Madrid que permite a los jóvenes de la región cursar parte de sus asignaturas en inglés. El autor del documental esconde los intereses electorales de los entrevistados: derrocar al Ejecutivo autonómico de Partido Popular y Ciudadanos para que así gobierne Unidas Podemos.

De esta forma, desde diferentes ámbitos de Unidas Podemos como es, en especial, el Partido Comunista de España (PCE) tratan de crear un clima contrario al modelo educativo bilingüe implantado en la Comunidad. Se trata de una documental de exquisita factura técnica. Aparentemente es un trabajo neutral, pero al buscar el pasado de sus protagonistas se encuentra el claro tinte político y partidista que recorre la pieza, de casi una hora de duración.

En primer lugar, el director, Francisco Serrano Alarcón, que aparece también como entrevistado. Además de profesor de Educación Primaria y Secundaria es miembro de Izquierda Unida. En 2015 y 2011 se presentó a las elecciones generales por el partido de Alberto Garzón como suplente en la circunscripción de Albacete. También estuvo cerca de entrar como concejal por IU en 2011 y 2015 en la localidad de La Roda, municipio castellano-manchego de 15.515 habitantes.

En segundo lugar, llama sobremanera la atención la presencia de Carlos Fernández Liria, al que presentan como filósofo. Ocultan que formó parte de la candidatura de Íñigo Errejón en las últimas elecciones regionales en el puesto 27 y es padre de Eduardo Fernández Rubiño, diputado regional y senador por Más Madrid, partido que está trabajando abiertamente en presentar una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso.

Documental difundido por Unidas Podemos.

También destaca la presencia de Marga Sainz, que presentan como profesora de historia. Se trata de la responsable del área de Educación de IU Madrid, un vínculo político que también se oculta premeditadamente. Esta maestra, que se arroga la representación de todo su gremio, fue en el número 5 de la precandidatura de IU para las últimas elecciones regionales en Madrid. Tras la alianza con Podemos, ocupó el puesto 23 en la candidatura de coalición que lideraba Isa Serra a la Asamblea de Madrid. Es una activista que ha compartido actos con la plana mayor de Podemos. Por ejemplo, participó en un acto cuya cabeza de cartel era la secretaria de Estado de la Agenda 2030 Ione Belarra.

Por otra parte, interviene en el documental Eva Bajo Martínez como profesora. Igualmente también tiene pasado en candidaturas electorales. En su caso en la formación Por Un Mundo Más Justo (M+J), partido que se integró en Ahora Madrid, la candidatura de Manuela Carmena en 2015. Ha participado en la lista de M+J en elecciones generales, regionales y locales en diversas comunidades autónomas. También integra el colectivo Queremos Volver, que presionaba a la Comunidad por «una vuelta presencial a las aulas» al tiempo que defendía «la educación pública» y rechazaban «conspiranoias».

Otro participante del reportaje es Juan José Fuentetaja que, aunque no lo dice, es un dirigente de la compañía eléctrica independentista Som Energía. Una empresa que integra la lista blanca de sociedades a favor de la hipotética república catalana y que se posicionó públicamente en contra de la sentencia del ‘procés’. Además, ha participado en actos con el PSOE y con IU.

Por otra parte, también participan miembros de CCOO, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, el partido político Salvemos Telemadrid, activistas que aparecen en listas de apoyo público a los concejales madrileños Rita Maestre y Guillermo Zapata y algún padre y alumno sin relación directa aparente con partidos de izquierda. Igualmente, al final del documental se recogen agradecimientos explícitos al PCE, la Plataforma de Vallecas por la Educación Pública, Maestros Madrid, a la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Colmenar Viejo.

El documental, que arranca con Aguirre hablando en inglés y acaba pidiendo que los colegios puedan abandonar el programa bilingüe, ha cosechado 13.000 visualizaciones tras la intensa publicidad en cuentas de redes sociales vinculadas a Podemos. En los comentarios varios usuarios ya muestran reparos por la falta de neutralidad que subyace bajo una capa de trabajo profesional.

«Programa exitoso»

Por su parte, fuentes oficiales de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid señala a OKDIARIO que «ha apostado de forma decidida por su Programa Bilingüe desde que el Gobierno regional los implantó, de forma pionera, en el curso 2004/05». Defiende que «se trata de uno de los programas más exitosos del sistema educativo madrileño, que continúa incrementando el número de centros y alumnos».

Desde el equipo del consejero Enrique Ossorio rebaten a Podemos y recuerdan que «el Gobierno regional ha sumado este curso 2020/21 un total de 27 nuevos centros educativos públicos, de los que 18 son colegios que ampliarán el bilingüismo al segundo ciclo de Educación Infantil y 9 institutos de Educación Secundaria».

«Actualmente este programa está implantado en 399 colegios públicos y 190 institutos (62,3%)», señalan. De esta manera, ya 250.000 alumnos de educación pública y otros 121.000 de concertada estudian en alguno de los centros bilingües (399 colegios, 190 institutos y 216 centros concertados).

Además, avanzan que se ampliará progresivamente en la Educación Infantil y Formación Profesional (FP). «El programa continúa con su implantación en diversas etapas, ya que, por ejemplo, en la región existen 57 escuelas infantiles (de 0 a 3 años) de gestión directa que cuentan con auxiliar de conversación, 117 colegios han extendido el programa a la educación entre 3 y 6 años, así como en FP, donde se imparte en 9 institutos», agregan.

Lo último en España

Últimas noticias