Podemos

Podemos monta un acto de apoyo a los regímenes de Venezuela y Cuba: «Sois ejemplo de fortaleza y resistencia»

Ver vídeo

El Partido Comunista de España (PCE), formación integrada en Unidas Podemos, ha organizado esta semana un acto de apoyo a los regímenes de Venezuela y Cuba. En una charla telemática difundida en YouTube, varios ponentes han comentado que ambos países son «ejemplo de fortaleza y resistencia» y han destacado su gestión en la pandemia del coronavirus.

Bajo el titular El bloqueo en tiempos de pandemia, la formación ligada a Pablo Iglesias ha dado este jueves la palabra al embajador saliente de Venezuela en España, Mario Isea; el secretario de Prensa y Cultura de Cuba en España, Ernesto Valdés; y al responsable de Solidaridad Internacional del Partido Comunista de España en la Comunidad Valenciana, David Rodríguez. Han cargado las tintas contra los países que no comulgan con los discutidos regímenes que lideran Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

«La crisis sanitaria global, lejos de conducir a una relajación de las sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos a terceros países, ha sido un momento de ofensiva especialmente duro. Son agresiones», indicaba el texto que acompañaba al cartel del evento.

Tras la intervención de los representantes de los Gobiernos chavista y castrista, ha tomado la palabra David Rodríguez, del PCE, como anfitrión. Ha señalado que ve necesario «hacer valer lo que Cuba y Venezuela defienden en cuanto al apego a los principios de no intervención, de la defensa de la autodeterminación y la solución pacífica de las controversias. De no ser así, el mundo estará muy mal encaminado».

«Heroicidad y resistencia»

En apoyo a los Ejecutivos de estos países, ha criticado furibundamente los bloqueos comerciales. «El objetivo de ello, es evidente, es acabar con esa esperanza de muchos otros pueblos que ven el ejemplo de Cuba y Venezuela. Creo que esos dos pueblos están demostrando con fortaleza, heroicidad y resistencia que no conseguirán a pesar de los bloqueos eso [acabar con la ilusión]», ha señalado este alto cargo del PCE y, por tanto, de Podemos.

 

«Es nuestra responsabilidad solidaria y militante conseguir que se eliminen sus bloqueos, iguales que se impusieron de manera unilateral, que se eliminen también de manera unilateral», ha solicitado David Rodríguez.

«Ejemplo de dignidad»

Así mismo, desplegando una admiración desmedida a estos países, ha afirmado que «es un honor compartir pantalla y criterios con estos dos camaradas».

«Quiero mostrar una vez más nuestra solidaridad militante con estos dos grandes procesos revolucionarios, Cuba y Venezuela. Son ejemplos de dignidad y de que otro mundo alternativo al capitalismo es posible rumbo al
socialismo. Eso es el germen de los bloqueos, el mal ejemplo que representan en comparación con el capitalismo. También trasladar evidentemente nuestro reconocimiento a los legítimos gobiernos como así han trasladado nuestros máximos dirigentes y cargos públicos», ha añadido.

Por su parte, Mario Isea, embajador en España de la dictadura venezolana, ha destacado la importancia de la supuesta resistencia del país frente a Estados Unidos. «Estados Unidos y sus aliados esperaban que el propio pueblo venezolano derrocaría al gobierno del presidente Maduro, pero ello no ha ocurrido. Ha habido una gran resistencia que emula la resistencia vietnamita, salvando las distancias, o la resistencia cubana. EEUU y sus países afines no entienden que en Venezuela hay realmente una conciencia popular y unos niveles de organización popular superiores a los que se sospecha. Hay un pueblo con mucha conciencia desde Hugo Chaves», ha lanzado el diplomático.

Coronavirus

Otro de los argumentos esgrimidos por Isea es que Venezuela es un referente de cómo afrontar la pandemia del coronavirus. Sostiene que han detectado personas que regresan al país para disfrutar de la Sanidad nacional desde países como Colombia. «La realidad es que desde Colombia han retornado a Venezuela más de 85.000 personas por las fronteras, de las cuales, más de 9000 retornaron contagiadas de coronavirus», ha señalado en esta charla a la que han asistido virtualmente dos centenares de personas.

El diplomático venezolano ha hecho gala de su propaganda chavista. Permitiéndose dar lecciones a Europa ha dicho: «Hemos visto que la pandemia ha desnudado cómo la privatización de los sistemas públicos de Salud en muchos países, incluyendo países europeos, ha hecho un gran daño a la capacidad de atender esta pandemia». Ha calificado de «un éxito», por el contrario, lo que ha pasado en Venezuela. «A pesar del bloqueo, a pesar de las sanciones o de las medidas coercitivas laterales, el estado venezolano ha elaborado un plan heroico contra la pandemia y las cifras son demasiado evidentes», ha asegurado.

A pesar del supuesto éxito en la lucha contra el Covid-19, al final de la charla han lanzado un llamamiento a hacer donativos de dinero para medicinas y productos sanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias