Podemos inicia su cacería: señala en redes a un juez por aplicar la ley Montero rebajando la pena

María Marín podemos
María Marín

Podemos ya ha comenzado su particular cacería contra los jueces que están aplicando la doctrina de la nueva ley del sólo sí es sí, impulsada por el ministerio de Igualdad de Irene Montero. La primera en disparar ha sido la diputada de la Asamblea de la Región de Murcia, María Marín, quien ha cargado contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la Región (TSJRM), Miguel Pasqual del Riquelme.

En sus redes sociales, Marín ha dejado caer que la supuesta animadversión de Pasqual ha influido en la reciente revisión a la rebaja de pena a un condenado por tentativa de agresión sexual en la Región, aplicando la nueva normativa de Montero.

Pasqual del Riquelme preside la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, el órgano que dictó el pasado 9 de noviembre la sentencia que modificaba la pena impuesta al acusado de intentar violar a una mujer en El Malecón, «dado que la nueva ley resulta más favorable para el reo». No obstante, fue el magistrado Joaquín Ángel de Domingo, y no Del Riquelme, el ponente de dicha resolución, según ha publicado La Verdad.

María Marín cree que esa supuesta «poca simpatía» del juez hacia el movimiento feminista se originó en 2015. Por entonces, el nombramiento de Pasqual de Riquelme por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se vio envuelto en polémica. El Supremo anuló en un primer momento la elección tras el recurso de otra aspirante, la magistrada Pilar Alonso, que decía estar por delante de él en el escalafón. Se pidió al CGPJ que justificara mejor el nombramiento. Eso se hizo y, finalmente, el Alto Tribunal, aunque dividido, ratificó la designación definitivamente.

12 casos

La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como Ley del sólo sí es sí, ha provocado la reducción de las penas de varios agresores sexuales. Estas rebajas se están produciendo con cuentagotas, dejando en evidencia la ley impulsada por la ministra de Montero. Ella negó que su iniciativa fuera a provocar una revisión de condenas con reducción de penas y se limitó a zanjar el asunto como «propaganda machista».

Sin embargo, los tribunales han comenzado a revisar condenas y son ya numerosos los casos que se saldan con beneficio para los abusadores sexuales. Por ahora son 12 los hombres que se han beneficiado del flaco favor que Montero le ha hecho a las mujeres.

Lo último en España

Últimas noticias