Caja B de Podemos

Podemos gastó un millón en Facebook para el 28A mientras hacía despidos con la reforma laboral del PP

Iglesias Dina
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. (Foto: Europa Press)
Pelayo Barro

Entre los gastos de Podemos que no fueron notificados al Tribunal de Cuentas hay uno especialmente sorprendente: 912.152 euros que la formación dirigida por Pablo Iglesias destinó a sufragar campañas publicitarias en Facebook antes de las elecciones generales de abril de 2019. Lo hizo a la vez que despedía a trabajadores alegando las «causas objetivas» que le permitía la reforma laboral del PP.

«Firmado está. Se derogará la reforma laboral de forma íntegra», decía Pablo Iglesias el pasado mes de mayo, cuando PSOE, Podemos y Bildu pactaban finiquitar la normativa laboral impulsada por el PP a cambio de mantener el estado de alarma. La formación morada reafirmaba así uno de sus compromisos electorales más insistentes, a pesar de que el partido recurrió insistentemente a los mecanismos de la reforma laboral para adelgazar la plantilla de empleados de Podemos. Incluso para quitarse de en medio a personas ‘problemáticas’, como hizo con la escolta de Irene Montero que le denunció por explotación.

Pero quizás lo más sorprendente es que Podemos recurrió a la reforma laboral para echar a más de una docena de empleados en el mismo momento en que se gastaba cerca de 1 millón de euros en contratar publicidad electoral en Facebook. Concretamente son 912.152 euros los que el Tribunal de Cuentas ha detectado como gastos ocultos a proveedores.

Así lo ha denunciado el ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente, uno de los artífices de que esa ‘caja B’ utilizada recurrentemente por el partido de Iglesias haya visto la luz. Fue entre otros él quien detectó irregularidades que, al comenzar a ser investigadas de forma interna, supusieron su ‘purga’ del partido mediante acusaciones de acoso sexual que han sido archivadas por la justicia.

«Podemos gastó 912.152 euros en Facebook para las elecciones del 28A mientras despedía empleados por causas objetivas acogiéndose a la normativa laboral del PP que quería derogar. Y sin presupuestos aprobados. Imperdonable», advierte Calvente en un mensaje en sus redes sociales, que acompaña con el lema «Dimisiones Ya Podemos».

Podemos
Extracto del informe del Tribunal de Cuentas.

‘Líderes’ en gasto en Facebook

Ese desembolso de cerca de un millón de euros colocó a Podemos como el partido que más dinero gastó en publicidad en Facebook durante el año 2019, año clave para la política española con dos repeticiones electorales. Un gasto que sin embargo no frenó el desmoronamiento de Podemos y la pérdida de la mitad de sus escaños por el desgaste de polémicas como la compra del chalet de Galapagar.

Podemos gastó más que ningún otro partido en publicidad en Facebook en 2019. Así lo desvelaban los propios datos que ofrecía esta red social justo antes de las elecciones del pasado mes de diciembre a través de su herramienta Ad Library, en relación a los perfiles oficiales de los cinco principales organizaciones políticas de España.

En concreto y tal y como constató entonces OKDIARIO, la formación de Pablo Iglesias gastó entre marzo y noviembre 804.642 euros en costear «anuncios sobre temas sociales, elecciones o política». Una cifra que supera en un 57% al siguiente partido de la lista, Ciudadanos, que, en el mismo periodo, desembolsó en Facebook una cantidad de hasta 342.360 euros.

La ‘caja B’ de Podemos

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, abrió el pasado mes de julio diligencias de investigación contra Podemos por dos presuntos delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. Lo hizo a partir de una denuncia presentada por José Manuel Calvente, el abogado purgado por la formación morada tras destaparse el ‘Escoltagate’ publicado en exclusiva por ODKIARIO.

Además, el juez también ha citado el 15 de septiembre a Mónica Carmona, la otra letrada que fue despedida junto con Calvente, y a quien fuera la responsable orgánica del equipo legal de Podemos Gloria Elizo.

«Quedará en nada» 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, reaccionó de forma evasiva  tras conocerse la noticia que su formación ofrecerá la «máxima colaboración» a la Justicia. «Quien nos acuse de un delito, deberá ir a los tribunales», ha apostillado. Sin embargo, asegura que la denuncia «quedará en nada».

«A nosotros nos llevan investigando desde que nacimos, es un elemento de salud democrática. Que se siga investigando, y que la investigación llegue hasta el final» advirtió Iglesias.

Sobresueldos

El abogado represaliado por Podemos tras investigar las irregularidades financieras y laborales del escándalo de la escolta personal de Irene Montero, destapado por OKDIARIO, desveló el pago de sobresueldos a la cúpula del partido con hasta 300 € en negro.

José Manuel Calvente, responsable jurídico de la formación liderada por Iglesias y Montero, advirtió a la dirección del partido de las anomalías detectadas en la asignación de extras mensuales de unos 900 €, de los cuales una tercera parte eran percibidos, por varios de los miembros de la dirección de Podemos, sin declarar.

La estrategia pasaría por abonar salarios en los que se incluían complementos irregulares que, sumados a gastos de desplazamiento y dietas -conceptos que no cotizan ni tributan a Hacienda- supondrían un Salario Mínimo Interprofesional extra al mes para los beneficiarios. Entre ellos, Calvente señaló al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y su gerente, Rocío Val. De Frutos, responsable financiero de Podemos, que estuvo en la firma de la compra del casoplón de Iglesias y Montero en Galapagar, utilizaría las liquidaciones de gastos para camuflar los sobresueldos.

Lo último en España

Últimas noticias