Pactos postelectorales

Podemos culpa a Sánchez del fracaso de la reunión: «Nos dijo que prefería el apoyo de la derecha»

Irene Montero, portavoz de Podemos. @Getty
636971563600761275-min

Podemos ha asegurado que la reunión con Pedro Sánchez no fue fructífera porque el socialista les comunicó que prefería el «apoyo de la derecha» para ser investido presidente del Gobierno. «El candidato a la Presidencia nos ha comunicado que prefiere de momento buscar el apoyo de la derecha e ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada», ha señalado concretamente Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso.

Este martes Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron en el Palacio dela Moncloa para tratar de cerrar un pacto de investidura, sin embargo, la reunión se terminó sin alianza porque el dirigente morado insistió en un Gobierno de coalición donde Podemos tuviera carteras ministeriales. Sánchez se negó y decidió aguantar el órdago de Iglesias presentándose a la investidura, aunque no cuenta con los apoyos necesarios para salir victorioso de la votación.  El PSOE obtuvo 123 escaños en las pasadas elecciones generales, un número de diputados que por mucho que se empeñe Sánchez no son suficientes para seguir al frente del Ejecutivo.

Según Montero, Sánchez les dijo no a todo porque prefiere el apoyo «de la derecha», sin embargo, Pablo Casado, líder del PP, ya le ha comunicado su negativa a apoyarlo en la votación de investidura en la reunión que han tenido esta misma semana. Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, también ha decidido seguir la estrategia del «no» a Sánchez, a pesar de que esta decisión ha provocado un cisma interno dentro del partido naranja.

Este martes durante la reunión de la Ejecutiva de C’s hubo una votación sobre la investidura de Sánchez y ganó el «no», sin embargo, la tensión interna trajo como consecuencia la salida del eurodiputado Javier Nart. Aunque no fuera la única baja en el partido, esa misma mañana Toni Roldán, ex portavoz económico del partido, dimitía de todos sus cargos y su acta de diputado por desacuerdos en la estrategia política llevada a cabo por Rivera.

Lo último en España

Últimas noticias