España
Ajuste presupuestario en Podemos

Podemos cierra sedes en toda España «para ahorrar» antes de abrir su cuartel general de 2 millones en Madrid

A Podemos no le llega el presupuesto. A pesar de su entrada en el Gobierno, su batacazo en las elecciones ha recortado las subvenciones públicas y reducido la caja del partido a la mitad. Por ello ha comenzado a cerrar algunas de las sedes de sus delegaciones a la vez que está a punto de estrenar su sede central en Madrid, de 2.000 metros cuadrados y valorada en más de dos millones de euros.

En mayo del pasado año, tal y como desveló OKDIARIO en exclusiva, el partido de Pablo Iglesias se hizo con un edificio que pertenecía al grupo hotelero Transhotel, una empresa que entró en quiebra y que tuvo que deshacerse de sus oficinas valoradas en 2.810.000 euros (1.290 euros por metro cuadrado, según idealista.com).

La compra se realizó coincidiendo con el fracaso electoral que sufrió el partido en las elecciones generales del mes de abril. A pesar de que el batacazo electoral se tradujo en una pérdida de 3,5 millones de euros en subvenciones públicas respecto a la legislatura anterior, Podemos decidió adquirir el nuevo inmueble en el que gastó, además, 1,3 millones en reformas.

En la repetición electoral del mes de noviembre, Podemos quedó reducido a 35 diputados. Menos escaños que en abril y, por tanto, menos subvenciones también. Por este motivo, el secretario de Organización, Alberto Rodríguez ,reunió a sus homólogos en los distintos territorios para informarles de que el partido no podía hacerse cargo de los gastos.

El representante de la cúpula directiva les pidió que buscasen alternativas tales como, según ha podido confirmar EFE, financiarse a través de las cuotas de los afiliados, con las donaciones de los cargos públicos, o encontrando nuevos lugares de reunión como bares o espacios de ‘coworking’.

Una de las sedes que verá cómo se cierran próximamente sus puertas es la de La Rioja donde el partido sufre una fuerte crisis que ha llevado a la formación a tener que regirse por una gestora.

Descentralización

Podemos siempre ha defendido, de cara al público, la importancia de la descentralización. De esta manera ha abogado porque su partido se convierta en ejemplo de ello.

Lo cierto es que Podemos no ha cumplido su palabra y ha pecado, en numerosas ocasiones, de un exceso de gestión desde Madrid.

Es precisamente ésta una de las quejas que más le han repetido a Iglesias desde Andalucía, donde la líder del partido en la región, Teresa Rodríguez ha pedido a la cúpula que se lleve a cabo una descentralización.