Podemos Galicia

Podemos carga contra la jura de bandera en Lugo: «invento artificioso para adoctrinar»

Jura de bandera
Jura de bandera. (Foto: Ministerio de Defensa)

Podemos Galicia, que forma parte de la coalición de izquierda independentista En Marea, considera que las juras de bandera organizadas para civiles son «un invento artificioso de la ministra de Defensa y cuyo fin es el adoctrinamiento». Así lo ha expresado en una pregunta formulada a María Dolores de Cospedal el portavoz de En Marea en el Congreso, Miguel Anxo Fernán Vello, con motivo de la jura de la bandera de España que tendrá lugar el próximo 26 de mayo en Lugo.

En su interpelación parlamentaria, el portavoz podemita se pregunta si «es realmente necesario inventar algo tan artificial como pasear la bandera de España por plazas y calles públicas», y a continuación inquiere al Gobierno sobre «la verdadera base de este tipo de actos en Galicia: ¿No es más que un adoctrinamiento por parte de Defensa como reacción?», indica.

La coalición de podemitas y Anova (que integran con cinco escaños en el Congreso lo que denominan el «grupo plurinacional» y bajo el liderazgo de Pablo Iglesias) quiere conocer asimismo «cuál es el presupuesto que Defensa asigna a estas juras de bandera de civiles» como la de Lugo el sábado 26, o como la de la víspera, viernes 25 de mayo, en Marín o el 7 de junio en Pontevedra.

Fernán Vello, segundo por la izquierda es el portavoz de En Marea en el Congreso
Miguel Anxo Fernán, segundo por la izquierda es el portavoz en el Congreso

En Marea lamenta que «el partido del Gobierno intentara que actos de este tipo fuesen promovidos con el visto bueno del Ayuntamiento de Lugo y de la Subdelegación del Gobierno». El consistorio lucense está gobernado por el PSdeG, gracias al apoyo de En Marea (bajo la marca podemita ‘Lugonovo’) y el BNG. Los independentistas han intentado torpedear hasta el último pleno municipal la celebración de ese acto solemne que tendrá como escenario la Plaza Mayor.

Tuit de Lugonovo, marca de Podemos en Lugo contra las juras de bandera
Tuit de Lugonovo contra las juras de bandera

Para Podemos y sus socios, estas juras de bandera, cada vez más populares son «rechazadas por la ciudadanía» y tiene una «rerórica y puesta en escena caducas», como puede leerse en sus redes sociales.

Además, sostienen que «son actos de exaltación de la bandera española dentro de la ofensiva española del Gobierno del PP para ver si gana adherencias a la exaltación del país, sin siquiera saber que gobierna un Estado plurinacional y plurilingüe». Podemos y En Marea advierten asimismo que «Se trata de una situación que no cambiará por hacer artificiales juras de bandera para civiles».

No son las únicas descalificaciones que llegan a esta ceremonia desde En Marea.Miembros de Esquerda Unida, otro de sus componentes tras el pacto al que llegaron en 2015, se han tachado las juras de bandera como «un acto de corte militar discriminatorio, racista y con normas protocolarias machistas».

Lo último en España

Últimas noticias